viernes, 27 de mayo de 2011

Chile ejecutará plan piloto de NU para monitoreo de 15 indicadores en primera infancia, junto a Comité de derechos del Niño y HELP




Chile será el segundo país en el mundo en el que se aplicará un instrumento que permitirá medir el estado de los derechos de los niños y niñas menores de seis años. Esta iniciativa fue presentada por el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl; la Subsecretaria de Planificación, Soledad Arellano; y el director ejecutivo de la organización humanitaria Human Early Learning Partnership (HELP) y se enmarca en las recomendaciones formuladas por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Este proyecto permitirá reunir toda la información existente en el país relacionada con la situación de los derechos en primera infancia, a la vez que mejorar este instrumento que luego se usará en todos los países que han suscrito la Convención sobre los Derechos del Niño. Este mismo proyecto se aplicó en Tanzania, como país de ingresos bajos, y se implementará en Canadá como representante de las naciones de altos ingresos.

Si bien el objetivo para HELP es pilotear este instrumento, para Chile, es una oportunidad única para sistematizar la información existente acerca de la primera infancia y así reconocer los avances del país como los desafíos pendientes.

El Representante de UNICEF explicó que “Chile será el país líder en evaluar el estado de la infancia y esto además de ayudar a compararnos con los otros países de similares características, permitirá acceder a datos concretos sobre la primera infancia en el país y ver el progreso de las políticas públicas en esta área”.

Por su parte, la subsecretaria de Mideplan, Soledad Arellano, expresó que “como país, es una gran satisfacción que Chile sea la segunda nación donde se implementará el piloto. Esto significa un gran reconocimiento a los fuertes avances en materia de políticas de infancia. En este sentido, tenemos la certeza que para asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes es necesario consolidar una política que aborde todos los aspectos de la vida en la infancia: es decir, debe ser integral y abordarse desde una mirada social e intersectorial”.

Clyde Herztman, destacó la buena acogida que ha tenido su equipo en Chile y valoró el apoyo entregado por MIDEPLAN, UNICEF y las demás instituciones públicas que participan en el proyecto. Señaló también que el ambiente en que crece un niño, en especial durante la primera etapa de la vida, es fundamental para su buen desarrollo, y este es el gran objetivo de monitorear el cumplimiento de los derechos, con un foco particular en la primera infancia.

Francisca Morales, Encargada del Área de Primera Infancia de UNICEF y quien es la Coordinadora General de este proyecto en el país explicó que Chile tiene un prestigio internacional en primera infancia. “Es necesario e importante que como equipo de trabajo contribuyamos a modificar y perfeccionar este instrumento que será aplicado en Chile”, comentó en su presentación Francisca Morales.

En Chile, el proyecto será coordinado por UNICEF, HELP y una Coordinadora del Campo. Además, habrá un Comité Ejecutivo que será liderado por el Ministerio de Planificación. En el país se medirán los datos de niños de 0 a 6 años, ya que es la edad en que se ingresa a la educación formal.

Firma de convenio

El lunes se firmó una carta de entendimiento entre UNICEF, el Ministerio de Planificación y HELP en donde todas las partes se comprometen a colaborar en la conducción del piloto nacional del instrumento del Grupo de Indicadores de Infancia Temprana. Para octubre de 2011 se fijó la reunión final de todas estas instituciones para dar a conocer el reporte de los resultados de este piloto

No hay comentarios: