miércoles, 26 de enero de 2011

Arturo Canalda, Defensor del Menor de Madrid en Seminario organizado por el Foro Chileno por los Derechos de la Infancia y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Con el patrocinio de UNICEF, el Foro Chileno por los Derechos de la Infancia y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se realizó el Seminario “El Defensor del Niño: un paso esencial en la protección de sus derechos. El caso de España”. El motivo del foro fue analizar y discutir la posibilidad de instaurar en Chile esta figura a nivel institucional y legal. El principal expositor de este seminario fue Arturo Canalda, Defensor del Menor en la Comunidad Autónoma de Madrid, quien llegó hasta el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para relatar la experiencia española y aconsejar a los encargados de diversas instituciones nacionales en esta temática. La actividad contó con la participación de un panel de profesionales ligados a instituciones comprometidas con la defensa de los Derechos del Niño.

El defensor Canalda explicó, ante un centenar de asistentes, las obligaciones de su cargo como supervisar la actuación de las entidades tanto públicas como privadas que prestan servicios a la infancia y adolescencia. Además, debe recepcionar y tramitar las quejas sobre estos organismos, así como informar y orientar sobre los derechos y deberes de los niños y niñas. También posee la competencia de proponer reformas de procedimiento o leyes ante el Parlamento. Ante el Poder Legislativo debe comparecer una vez al año para dar a conocer los avances, aunque puede ser citado más de una vez al año en caso de ser requerido.

El Foro agrupa a distintas y prestigiosas instituciones que trabajan en infancia, a saber: Corporación Opción, Fundación Hogar de Cristo, Fundación Mi Casa, Aldeas infantiles SOS Chile y ONG Paicabí.

Esta es la presentación que expuso y más abajo pueden revisar la Ley española que organiza el Defensor.

Si alguien desea profundizar en el tema, dejo el link al excelente artículo de Miguel Cillero, "Defensorías de la Infancia. Experiencia Internacional" en la revista Justicia y Derechos del Niño.


Ley Defenso Del Menor CAM

No hay comentarios: