viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Qué funciona en el trabajo con Niños de la calle? El Modelo JUCONI

Niños de la calle es un término ya consolidado en Iberamérica y tiene sus paralelos en el francés (les enfants des rues), el inglés (street children), el portugués (meninos da rua) y el alemán (Straßenkinder).
Entre nosotros y algunos otros países de la región se ha comenzado a usar, como una noción más comprehensiva de distintas realidades (no como un eufemismo, como en Twitter se comentó hace unos días) la expresión "niños en situación de calle"

"Niño de la calle" también suele considerarse un término peyorativo.
En otros idiomas, el término utilizado para designar a esos niños varía según diferentes matices.

"gamín" (en francés, golfo), "chinches" en Colombia, "pivetes" -pequeños delincuentes- en Río de Janeiro (Brasil, donde también se les llama "pájaro frutero"), "pirañitas", en Perú, "polillas" en Bolivia, "resistoleros" (de Resistol, una marca de pegamentos) en Honduras; "scugnizzi" (peonzas) en Nápoles (Italia), "Batang Lansangan" en Filipinas, "Bụi Đời" (el polvo de la vida) en Vietnam, "saligoman" (niños malos) en Ruanda, "poussins" (pollos), o "moustiques" (mosquitos) en Camerún y "balados" (vagabundos) en el Congo.

Dejo aquí un paper sobre el modelo JUCONI escrito por Sarah Thomas de Benítez. Ella ha fundado dos organizaciones que han trabajado con niño de la calle, en México y luego en Ecuador y aquí cuenta su experiencia.

JUCONI (Junto Con los Niños) se fundó en Puebla, México, y depués de unos años su modelo había tenido tanto éxito, que la fundación resolvió abrir un nuevo centro en Ecuador. Después de una larga investigación, JUCONI vió que en Guayaquil, había muchos niños y niñas en las calles y pocos servicios para ellos. Así fue cómo se fundó un nuevo programa en la ciudad consteña.

En Puebla, JUCONI atienda a niños que viven en la calle y otros que trabajan en los mercados. En Guayaquil, se vió que el problema mayor era con niños que trabajaban en la calle pero vivían con sus familias, así que JUCONI-Ecuador se dedicó a solucionar este problema. En sus años de trabajo, ha creado una metodología muy efectiva y exitosa, centrada en el tratamiento de toda la familia.

El trabajo empieza en la calle, donde los educadores conocen a los chicos trabajadores. En el curso del tres meses de “Operación Amistad”, se logra un fuerte vínculo personal, y eventualmente los educadores piden al niño que se les presente a sus padres. Aquí empieza el trabajo más difícil: ganar la confianza de la familia, y ayudarles a cambiar su vida.

Tienen un Centro Documental muy interesante.
What Works in Street Children Programming The JUCONI Model

No hay comentarios: