miércoles, 16 de diciembre de 2009

Corte Suprema de Irlanda no considera seres vivos a los embriones congelados

En una trascendente decisión, ayer la Corte Suprema de Irlanda, en el Caso Roche -v- Roche & ors, (2009) IESC 82, denegó a una mujer el derecho a implantarse unos embriones que permanecen congelados en una clínica de Dublín desde 2002 por la negativa de su marido, de quien está separada, a utilizarlos.

La decisión judicial, sin precedentes en Irlanda, establece que los embriones no son aún un ser vivo o un "nonato", según señala la Constitución de acuerdo con la ley del aborto de 1983, por lo que éstos no "tienen derecho a la protección constitucional".

Para considerar que la vida ha comenzado, según indica el tribunal, el embrión debe encontrarse ya en el útero y no en estado de "preimplantación", cuando no hay aún conexión "física entre la madre y el feto".

El fallo completo:

Roche v Roche & Ors

La mujer, de 43 años y madre de dos hijos, acudió al Tribunal Supremo para apelar una sentencia anterior que también le denegaba el derecho a usar los embriones en contra de los deseos de su marido.

La máxima autoridad judicial irlandesa también se declaró hoy preocupada por la falta de intervención del Estado en la regulación de la industria de la reproducción asistida, regida por leyes de hace más de 20 años.

El presidente del Tribunal Supremo, Adrian Hardiman, recalcó que el hecho de que los embriones no tengan protección constitucional no significa que no deban ser tratados con "respeto", como entidades con potencial para convertirse en un ser vivo, tal y como sucede en otros países europeos.

A este aspecto, advirtió el magistrado, un cambio en el estatus legal de los embriones podría, en el futuro, llevar a revisar la legalidad de métodos anticonceptivos como "la píldora del día después".

El tribunal precisó que los deseos del marido pueden ser ignorados en este tipo de casos cuando, por ejemplo, la mujer no tiene hijos y su única posibilidad de quedar embarazada sea a través del uso de embriones congelados."