martes, 13 de octubre de 2009

Seminario “Práctica Legal Enfocada hacia una Parentalidad Equitativa”


Seminario “Práctica Legal Enfocada hacia una Parentalidad Equitativa”

La Unidad de Mediación del Instituto Chileno de Terapia Familiar y la Escuela de Trabajo Social de la P. Universidad Católica de Chile invitan al Seminario “Práctica legal enfocada hacia una parentalidad equitativa”, que se realizará el lunes 26 de octubre de 2009 entre 8:30 y 13:00 horas.

Objetivo del Seminario
El objetivo de este Seminario es generar, con el apoyo de profesionales expertas en derecho de familia, un espacio de diálogo interdisciplinario en relación a cómo intervenir en conflictos familiares relativos a la separación o al divorcio, asegurando la defensa de los derechos y necesidades individuales de los miembros de la familia, y a la vez cautelando que no se deterioren las relaciones familiares.
Lo anterior implica dialogar sobre cómo prevenir que las intervenciones de los diversos profesionales exacerben la confrontación al interior de la familia al maximizar la importancia de los intereses individuales en procesos de atribución de derechos parentales, v. gr. cuidado personal de los hijos, relación directa y regular, alimentos y también en los juicios de separación o divorcio.

Fundamentación
La parentalidad consiste en el sistema de formación del sujeto humano producto de la acción conjunta de la madre y del padre con el propósito de alcanzar la crianza y socialización de los hijos.
Esta importante, difícil y delicada tarea está expuesta a numerosos riesgos en el devenir de una familia y ha sido objeto de especial atención de las ciencias sociales en las últimas décadas.
Un fenómeno que expone y desafía el cumplimiento de las funciones co-parentales es la separación de la pareja, una realidad de alta frecuencia en el mundo contemporáneo.
A menudo, el conflicto de pareja que desencadena la separación se extiende al sistema parental, deteriorando su buen funcionamiento con el consiguiente riesgo de daño para la familia como un todo.
En estas situaciones es frecuente que los miembros de una familia acudan a diversas instancias en busca de ayuda para salir del impasse. De esta forma, se suman al sistema familiar distintos actores profesionales y no profesionales.
El dilema que se le presenta al “ayudador” es cómo intervenir sin abanderizarse con alguna de las partes que normalmente están en confrontación, ya que esto contribuye a aumentar la intensidad del conflicto.
La sociedad ha previsto que los conflictos familiares que no puedan ser resueltos por los protagonistas, sean presentados al sistema judicial para ser dirimidos. Para ello se cuenta con un dispositivo altamente sofisticado en el cual participan jueces, abogados, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y profesionales de otras disciplinas.
Sin perjuicio de lo anterior, parece necesario incluir en el marco de la intervención legal y judicial una visión de la vida afectiva familiar orientada a preservar relaciones de respeto y de colaboración entre los padres y de estos con los hijos, lo que implica moderar las intervenciones que tienden a maximizar la confrontación.
El desafío consiste, entonces, en proteger y satisfacer las necesidades, los intereses y los derechos individuales sin producir un desmedro en el sentido básico de cohesión de la familia como un todo, aun en los casos de ruptura, separación o divorcio.

Inscripciones
Este Seminario está dirigido a jueces, abogados, mediadores, trabajadores sociales, psicólogos y otros profesionales vinculados a las temáticas legales de infancia y familia.
La actividad se realizará en el Centro de Extensión de la P. Universidad Católica de Chile, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 390, Metro Universidad Católica, de 8:30 a 13:00 hrs.
La inscripción es gratuita y debe realizarse con anterioridad escribiendo al correo electrónico docencia@ichtf.cl, dirigido a Ps. Soledad Sánchez. Cupos limitados.

Programa del Seminario
08:30 – 9:00 Inscripciones
09:00 - 09:30 Introducción. Dr. Andrés Donoso, terapeuta y mediador familiar. Coordinador Unidad de Mediación Instituto Chileno de Terapia Familiar.
09:30 – 10:15 La intervención de los abogados en los conflictos parentales en situación de divorcio. Abog. Mercedes Ladereche, profesora Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires.
10:15 – 11:00 El abogado de familia como colaborador del sistema de Justicia. Cambios y desafíos a la práctica judicial. Abog. Francisca Alfaro, ex-Jueza de Familia de Santiago.
11:00 – 11:30 Café
11:30 - 12:15 Relaciones filiales personales: evolución y perspectiva crítica en Chile y en el derecho comparado. Abog. Fabiola Lathrop, profesora Facultad de Derecho Universidad de Chile.
12:15 – 13:00 Mesa Redonda con las panelistas, junto a Abog. Juan Carlos García Reitze y Abog. Lucía Allende.
Preguntas y comentarios de las y los asistentes
13:00 Cierre

Esta información se encuentra también en la página web del Instituto Chileno de Terapia Familiar: www.terapiafamiliar.cl, en la sección de Mediación Familiar.

No hay comentarios: