miércoles, 2 de septiembre de 2009

A ley moción que regula salida de menores del país cuando el otro progenitor no mantiene relación directa

La Cámara ratificó el informe de Comisión Mixta de la iniciativa que establece que el juez podrá permitir la salida de un hijo con su padre o madre del país, en distintas ocasiones dentro de los 2 años siguientes, sin necesidad autorización del otro progenitor, cuando no cumpla con el deber de mantener con él una relación directa y regular.

El proyecto (boletín 4594), aprobado por 77 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, se originó en una moción de los senadores PS Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz, y establece que el juez podrá decretar que la autorización para la salida de un menor habilita al padre o madre que la haya solicitado y que tenga al menor a su cuidado, a salir del país con él en distintas ocasiones dentro de los dos años siguientes.



Esto, siempre que se acredite que el otro progenitor, injustificadamente, ha dejado de cumplir el deber de mantener una relación directa y regular con su hijo, regulado judicial o convencionalmente.

Por último, el proyecto dispone que el plazo de permanencia del menor en el extranjero no podrá ser superior a 15 días en cada ocasión.

El proyecto ya fue ratificado por el Senado, donde se originó su tramitación, por lo que fue remitido a la Presidenta de la República para su promulgación.

Miércoles 2 de septiembre de 2009