jueves, 10 de septiembre de 2009

Diputados aprobaron otorgar derecho a sala cuna al padre trabajador

La moción permite que el padre pueda contar con el beneficio de sala cuna que establece el Código del Trabajo cuando tenga, por sentencia judicial, el cuidado del menor de dos años, o en el caso en que la madre ha fallecido -siempre que no haya sido privado de la tuición por un tribunal.

Por 58 votos, la Cámara aprobó la moción que modifica el Código del Trabajo, permitiendo a los padres que asumen la custodia de sus hijos menores de dos años, contar con sala cuna pagada por sus empleadores.

El proyecto apunta al deseo de los autores de perfeccionar el derecho a Sala Cuna contemplado en el artículo 203 del Código del Trabajo, haciéndose cargo del reconocimiento expreso del derecho a la paternidad de los trabajadores.



La iniciativa (boletín 6199), enviada al Senado a su segundo trámite legislativo, se originó en una moción de los diputados Marta Isasi (Ind.), Adriana Muñoz (PPD), Claudia Nogueira (UDI), Clemira Pacheco (PS), Denise Pascal (PS), Alejandra Sepúlveda (Ind.), Ximena Valcarce (RN), Ximena Vidal (PPD), Ramón Farías (PPD) y Tucapel Jiménez (PPD).

De esta forma, los legisladores sostienen que no se puede desconocer que, así como año a año se suman más mujeres al mercado laboral, también aumentan los hombres que se ven enfrentados al trabajo y a la obligación de criar solos a sus hijos, en cuyo caso no cuentan con ningún reconocimiento a su legítimo derecho de paternidad.

Asimismo, el texto legal apunta a disminuir la discriminación de género por razones de costo, pues al incluir en el derecho a sala cuna a los trabajadores, sean hombres o mujeres, necesariamente los empleadores deberán indexar a sus costos este beneficio, y en consecuencia no resultará más caro tener una mujer en vez de a un hombre desempeñando funciones en la empresa.

Fuente: www.camara.cl
Jueves 10 de septiembre de 2009

No hay comentarios: