miércoles, 1 de octubre de 2008

Argentina: Fallo judicial detiene aborto a chica discapacitada violada

"Una chica fue abusada por un familiar durante su internación en el Patronato de la Infancia. Su tutora pidió la interrupción del embarazo y un juez lo negó.

Una vez más un grupo católico frenó la realización de un aborto terapéutico a una chica discapacitada que fue violada.

El Tribunal de Familia de Bahía Blanca, a cargo del juez Jorge Longás, ordenó suspender la medida sobre una joven que fue sometida sexualmente en salidas familiares que hizo desde el Patronato de la Infancia en el que estaba internada.

Quince días atrás ocurrió un caso similar en Mendoza. Allí, no le permitieron interrumpir su embarazo a una chica de 12 años que fue violada por el padrastro. En un primer momento la madre de la nena había pedido el aborto, pero un grupo católico se infiltró en el hospital y la chica cambió de opinión.

Esta vez, el juez bahiense tomó la resolución, por el pedido de la agrupación católica, pese a que la situación está avalada por Ley y que la representante legal de la adolescente así lo había solicitado ante el Comité de Bioética del Hospital Penna de Bahía Blanca.

En tanto, el director del hospital, Alberto Taranto, dijo que "el caso encuadra en lo que dispone la ley y como funcionario público iba a cumplirla". Pero la decisión sorpresiva del Tribunal se lo impidió. Las religiosas del centro de salud, donde está internada la joven, realizaron una manifestación en contra del aborto, avaladas por el episcopado local.

Al mismo tiempo, un matrimonio se presentó ante la Justicia para ofrecerse como adoptante y otras tres parejas hicieron lo propio pero ante la Iglesia. El tribunal de familia bahiense está integrado por otros dos jueces quienes deberán expedirse en las próximas horas, antes que venza el plazo de la suspensión, mañana al mediodía.

El artículo 86 del Código Penal establece que si el embarazo proviene de un abuso sexual o de un atentado al pudor cometido contra una mujer "idiota o demente", el aborto no es punible. El único requisito para avalar la medida es tener el consentimiento del representante legal de la joven, algo que fue cumplimentado la semana pasada."

Fuente: Crítica Digital.

No hay comentarios: