miércoles, 5 de septiembre de 2007

Radicales y la ley Gómez, mayo 2007

 

Viernes 18 de mayo de 2007

La Nación

Radicales y la ley Gómez

Terminada la tramitación de la ley que modifica aspectos de la ley de responsabilidad penal adolescente es posible denominar a este cuerpo legal la ley Gómez. Mientras fue ministro de Justicia, el senador José Antonio Gómez endureció el proyecto que, en 1998, esa secretaría de Estado había hecho con participación de Unicef. El actual parlamentario del PRSD corrigió normas procesales, alargó la duración máxima de la internación, entre otros aspectos. Esto llevó a que el proyecto enviado al Congreso durante su gestión, en junio de 2002, fuera criticado por la Unicef y diversas ONG. Tanto así que el mensaje del texto, y que había sido elaborado previamente, quedó desvinculado de algunas cuestiones que la iniciativa pretendía regular.

En octubre de 2005, durante el debate los senadores radicales votaron contra el planteamiento del Ejecutivo, a fin de conseguir una mayor duración de las penas privativas de libertad. Esta vez, en el hemiciclo de la cámara alta, hubo votos de los designados que consideraron que los tiempos máximos propuestos por el Gobierno (tres años para los delitos cometidos por menores de 16 años, y ocho años para los perpetrados por los menores entre los 16 años y los 18 años) eran razonables. No pensaron así los radicales, cuyos votos definieron la cuestión, votando junto a la derecha en contra de la propuesta del Gobierno.

José Antonio Gómez volvió a imponer su punto de vista de endurecer las sanciones penales a los jóvenes alineando a los diputados de su partido, que votaron con la derecha una vez más. Esta maniobra se inició la semana pasada cuando el senador sorprendiendo a los pares concertacionistas de la Comisión de Constitución, votó junto a la derecha. Esta ley, cuya dimensión represiva se ha visto acentuada con las últimas modificaciones, lleva el sello del presidente del PRSD.

 

Leo Lihn y Alejandro Cortés

ONG Solidaridad Joven

No hay comentarios: