lunes, 27 de septiembre de 2021

R.B. V. ESTONIA: EL TEDH PIDE REGLAS DE PROCEDIMIENTO MENOS ESTRICTAS PARA EL TESTIMONIO INFANTIL



Por Elena Patrizi, PhD Candidata en Faculty of Law y afiliada al Centre for Children’s Rights Studies, Universidad de Ginebra, Suiza.

Traducción de Francisco Estrada V.

8 de septiembre de 2021

 

 

 

El 22 de junio de 2021, la Sección Tercera del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (en adelante, TEDH) dictó su sentencia sobre el caso R.B v. Estonia. Este es un caso que se refiere a la eficacia de una investigación penal sobre denuncias de abuso sexual de un niño de 4 años por parte de su padre.

El caso fue llevado ante el TEDH por la niña, RB, quien alegó una violación de sus derechos bajo los artículos 3 (Prohibición de la tortura) y 8 (Derecho al respeto a la vida privada y familiar) del Convenio Europeo de Derechos Humanos (en adelante, ECHR). El padre, el presunto autor, fue absuelto por el Tribunal Supremo de Estonia, que excluyó la prueba decisiva por haber sido obtenida infringiendo las normas procesales nacionales.

El TEDH estableció que el sistema de justicia de Estonia no era adecuado para los niños (“to be child-friendly”), ya que no tenía en cuenta la vulnerabilidad particular del niño y sus correspondientes necesidades. Por el contrario, aplicó estrictamente las normas relativas al testimonio de los niños, las que no distinguen entre niños y adultos. Esto resultó en una violación de las dos disposiciones.

Como argumentaré en esta publicación de blog, la sentencia es importante para recordar a los Estados Partes que, aunque tienen la difícil tarea de tratar casos muy delicados, pueden proteger adecuadamente los derechos y necesidades de los niños a través de un sistema de justicia eficaz y amigable con los niños.

El documento completo puede examinarse abajo.

El posteo original acá.

El fallo comentado aquí.

R.B. V. ESTONIA: EL TEDH PIDE REGLAS DE PROCEDIMIENTO MENOS ESTRICTAS PARA EL TESTIMONIO INFANTIL by Francisco Estrada on Scribd

No hay comentarios: