lunes, 2 de agosto de 2021

Traducción de El Informe de evaluación de cuidado personal de niños: Hacia un modelo integrado de pericia

 

Pickar, Daniel B. & Kaufman, Robert L. (2013). “The Child Custody Evaluation Report: Toward an Integrated Model of Practice”, Journal of Child Custody, 10:1, 17-53.

Traducción de Francisco Estrada V.

 

 

  

Las prácticas de evaluación de cuidado personal de hijos (Ecp[1]) han evolucionado mucho en los últimos 10 a 15 años. El desarrollo y la articulación de un modelo forense científicamente bien fundado para realizar ECP (Gould, 2006; Gould & Martindale, 2007; Martindale & Gould, 2004), junto con las revisiones recientes de los estándares de práctica profesional para evaluadores de cuidado personal (American Psychological Association [APA], 2010; Asociación de Tribunales de Familia y Conciliación (AFCC), 2007), han llevado a mejorar la metodología y el énfasis en recomendaciones empíricamente fundamentadas sobre los informes de los evaluadores. Otro desarrollo importante ha sido el creciente foco en tratar de mejorar la calidad de los informes de los evaluadores a través del emergente procedimiento de revisión de productos de trabajo y análisis de casos (AFCC, 2011; Austin, Kirkpatrick & Flens, 2011; Kaufman & Lee, 2011).

A pesar de estos importantes desarrollos, se ha prestado poca atención. a cómo debe escribirse realmente un informe. En las normas del modelo AFCC (2007). para los evaluadores de cuidado personal de niños, menos de una página está dedicada a la “presentación e interpretación de datos”, sin pautas específicas con respecto a cómo se debe escribir o construir un informe. Los estándares APA (2010) para ECP no ofrecen directrices ni objetivos deseables con respecto a la construcción. de un informe o la presentación del informe. Mientras Gould (2006) y Stahl (2011) tienen breves capítulos sobre la redacción de informes en sus textos sobre confección de ECP, prácticamente no hay artículos publicados que estén específicamente enfocados en los informes escritos de evaluación de cuidado personal, a cualquier profundidad.

La preparación de un informe de ECP es, a menudo, la culminación de un largo proceso intenso, estresante e intrusivo para padres e hijos. El informe de ECP es el producto del trabajo del evaluador que presenta no sólo un resumen de la información recopilada, sino también el escrutinio y la síntesis de todos estos datos en un análisis convincente del caso. Las opiniones y recomendaciones son ofrecidas para responder las cuestiones legales en cuestión, a saber, un plan de crianza o parentalidad que sirva al interés superior de los niños. A menos que haya un juicio en el que el evaluador testifica, el informe ECP puede ser el único medio por el cual los padres, el juez y los abogados entienden la opinión del evaluador.



[1] El texto en inglés usa la abreviatura CCE, por child custody evaluation; hemos elegido emplear ECP por evaluaciones de cuidado personal. Asimismo, tradujimos custody, en este contexto, por cuidado personal.  La traducción fue autorizada por el prof. Pickar.

Pickar & Kaufman El Inf... by Francisco Estrada

No hay comentarios: