martes, 8 de mayo de 2018

Carta al director sobre justicia de familia y medidas de protección


Sr. Director




Si la justicia de familia ha sido la pariente pobre de las reformas judiciales, el procedimiento de aplicación de medidas de protección en los tribunales de familia ha sido el pobre entre los pobres.
Los dolorosos casos de muertes, pasadas y recientes, de niños separados de sus padres por resolución judicial nos muestran los problemas no sólo de Sename sino también del sistema de justicia. Dos nos parecen especialmente preocupantes hoy. Uno, la gestión judicial de estos casos. Un caso proteccional entregado en el sistema actual a numerosos jueces y consejeros es fácil que carezca de una línea consistente de dirección. El ejemplo del Segundo Juzgado de Familia de San Miguel y sus causas preferentes asignadas a la juez presidenta son un buen modelo a seguir para tramitar causas complejas.
El segundo problema crítico es la carencia de abogados especializados que defiendan el interés de los niños en cualquier causa judicial en que se vean involucrados, pero especialmente en causas donde han sido separados de sus padres. El actual sistema de curadores no satisface ningún estándar mínimo de defensa, la dotación y recursos asignados en este sentido son mínimos. Es imprescindible avanzar hacia un sistema de representación jurídica institucional, especializada e interdisciplinaria para los niños más vulnerados y dañados.
Los abogados de familia estamos dispuestos a colaborar en este esfuerzo.


Francisco Estrada V.
Daniela Horvitz L.
Abogados de Derecho de familia


No hay comentarios: