lunes, 30 de octubre de 2017

Diagnóstico y Guidelines for Psychological Evaluations in Child Protection Matters

Uno de los problemas centrales del sistema de protección es el desastroso estado del diagnóstico. Desde largas listas de espera, a personal sin formación básica, alta rotación de profesionales, heterogeneidad de prácticas evaluativas, descontextualización y mal uso de instrumentos, predominio de la mirada del déficit, etc.
Las recientes (son de fines del 2015) Orientaciones técnicas de los DAM procuraron dirigirse a esos problemas pero creo que no lo lograron y agregaron o reforzaron otros.
En días pasados, en medio de un juicio proteccional, dos profesionales de un DAM de la institución que más programas DAM  tiene en Santiago, reconocieron (I) no estar muy familiarizadas con estas orientaciones, (ii) no estaban capacitadas en los instrumentos a aplicar y (iii) una perito incluso desconocía los nombres de instrumentos que debía aplicar según la norma técnica.
Es extraño –por decirlo elegantemente-, entonces, que las OT citadas no hayan recurrido a diversos libros, papers y documentos que tratan la misma temática.


Dejo aquí un documento de la APA del 2012, las Guidelines for Psychological Evaluations in Child Protection Matters (Directrices para evaluaciones psicológicas en materias de protección de niños). Es una revisión del documento del 1999 y tiene validez hasta la siguiente revisión que será el 2020. 
Por si a alguien le interesa dejo también link a las OT de los DAM.


Orientaciones técnicas. Línea de acción diagnóstico. Modalidad diagnóstico ambulatorio. Departamento de protección y restitución de derechos. SENAME Septiembre 2015.

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