martes, 26 de noviembre de 2013

Despachan presupuesto del Sename

Despachados quedaron los recursos para 2014 destinados al Servicio Nacional de Menores (Sename), ello tras aprobarse por parte de la Cámara de Diputados la partida presupuestaria del Ministerio de Justicia, estamento que concita montos por $871.953 millones para el próximo año.
El Servicio Nacional de Menores presenta un crecimiento del 9,3% al subir sus recursos de $180.307 millones a $197.128 millones, entre 2013 y 2014. Las asignaciones se distribuyen en dos programas: Servicio Nacional de Menores, que reúne dineros por $133.360 millones, con un alza del 12,9% respecto del presente ejercicio; y Administración Directa y Proyectos Nacionales, que posee montos por $63.768 millones, verificando un aumento del 2,5%.

El Subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, informó durante el trámite que el presupuesto de la institución se destinará a las siguientes líneas de acción:
1.- Protección de derechos: El propósito es disminuir la brecha entre los costos reales y el monto de subvención de los centros residenciales en el período 2011-2014, para lo cual se destinan $32.001 millones. Se espera mejorar la calidad de la atención de los establecimientos de la red de colaboradores, con equipos de profesionales que realicen la intervención requerida por los menores y satisfagan sus necesidades básicas. El valor base de la unidad de subvención ascenderá a $ 151.936 y financiará 12.136 plazas.
Puntualizó que la protección de derechos abarca también esfuerzos en cinco áreas precisas: satisfacer requerimientos de los Tribunales de Familia para ingresos inmediatos de niños y niñas a la oferta Sename ($1.616 millones, permitirá atender en el año 2014 a 1096 niños); disminuir la lista de espera de niños y niñas con vulneración de sus derechos ($4.414 millones, permitirá atender a un total aproximado de 3.658 menores); pagos de asignación profesional a funcionarios para disminuir la brecha de oferta de protección, según demanda territorial ($4.931 millones, permitirá cubrir los requerimientos profesionales de 40.226 niños, distribuidos en 87 proyectos); reducción de brechas de costo en modalidad de familia de acogida y explotación sexual infantil ($1.403 millones para aumentar gradualmente la asignación para estas modalidades de amparo a menores agredidos); programa de inversión y mantención para normalizar y mejorar los centros de administración directa ($280 millones, permitirá mejorar la habitabilidad y seguridad de 10 centros de protección, focalizando la inversión en obras de infraestructura).
2.- Justicia juvenil: Comprende los siguientes focos de acción:
a) Justicia juvenil propiamente tal. Involucra $23.817 millones para el pago de convenios suscritos con los organismos colaboradores. También incluye $48.358 millones para pagar las remuneraciones de 1.947 funcionarios que brindan atención directa en 17 centros cerrados y 9 semicerrados.
b) Especialización de funcionarios de centros en la ley de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal. Considera $3.306 millones para financiar en tres años la capacitación sobre un modelo diferencial, con estrategias que se focalicen en aquellas dimensiones requeridas por los jóvenes para avanzar en su desarrollo y en su proceso de readaptación. Además, incluye la contratación de recursos humanos para dar abasto a la ampliación de la cobertura del Centro de Limache (16 nuevos funcionarios para ampliar la cobertura de ese centro a 121 plazas).
c) Mejoras de infraestructura. Se destina una inversión de $1.357 millones, con lo que se logrará mejorar la habilitabilidad y seguridad de 26 centros de justicia juvenil, focalizándose en la normalización y mantención de sistemas de tecno-vigilancia, construcción y mantención de infraestructura y equipos.
3.- Plan de 11 medidas para la reinserción juvenil: Plantea una asignación de $2.505 millones para mejorar la calidad de la atención en los centros cerrados del Sename, desde el punto de vista de la intervención de equipos profesionales que contribuyan al proceso de reinserción social. La cobertura abarca 17 centros, 6 de los cuales tienen modelo educativo. Dichos centros prestan atención a 5.547 jóvenes al año.



Fuente: Prensa Cámara de Diputados. 25 de noviembre

No hay comentarios: