martes, 15 de octubre de 2013

Lamentable fallo del Tribunal Constitucional dominicano niega nacionalidad a hijos de extranjeros irregulares

El reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) dominicano, que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros que viven irregularmente en el país, "puede tener repercusiones devastadoras sobre miles de niños", advirtió hoy Unicef Internacional. La sentencia, anunciada el 25 de septiembre, es inapelable y afecta a miles de descendientes de haitianos.

El fallo del TC fue emitido a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años, contra la Junta Central Electoral (JCE) por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electoral.
"Las disposiciones de la nueva sentencia pueden colocar a estos niños en riesgo de deportación, en violación de los principios articulados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, especialmente los artículos 12 y 15", señaló Unicef. La organización también subrayó que la decisión adoptada por la alta instancia judicial dominicana, "contradice" numerosas decisiones de tribunales y de tratados de los cuales forma parte la República Dominicana, y "contraviene los principios básicos de los derechos humanos".

Sin una nacionalidad, los niños apátridas carecen de acceso a los programas de protección social básica, no pueden obtener certificados de educación ni graduarse, ni tampoco obtener un documento de identidad o un pasaporte, señaló Unicef. "Sin estas protecciones y oportunidades básicas, estos niños son más vulnerables a la explotación y el abuso", enfatizó. Unicef recordó que una decisión de 2005 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la nacionalidad en República Dominicana, y las recomendaciones realizadas por los órganos de tratados de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos, establecen "claramente" que los casos relacionados con las violaciones de los derechos de los niños son "especialmente graves".

Dejo aquí el fallo completo para su estudio y análisis


No hay comentarios: