lunes, 22 de julio de 2013

Diputados DC pedirán comisión investigadora por abusos de menores en hogares del SENAME

Con más de 45 firmas se presentó este jueves [18 de julio] la petición formal para constituir una comisión especial investigadora en la Cámara de Diputados, destinada a indagar en las responsabilidades frente a los hechos conocidos por la opinión pública y que revelan posibles ilícitos y vulneración de derechos a menores en riesgo social en diversos hogares dependientes del Sename, tras los antecedentes revelados por una investigación en diez regiones del país a cargo de jueces y expertos de la Unicef. 

Así lo precisaron el jefe de la bancada de diputados DC, 
Ricardo Rincón y los diputados de la misma bancada, René Saffirio y G. Silber. La solicitud debe ser aprobada por 48 diputados y se votará en Sala al regreso de la semana distrital. 

Rincón señaló al respecto que “aquí hay una investigación importante que, aunque algunos pretendan ocultar o invisibilizar, debe ser considerada para impulsar un trabajo serio y responsable que aborde las falencias que presenta el actual sistema de protección a menores en riesgo social. Hay versiones contradictorias, hay hechos que sin duda deben ser aclarados frente a la opinión pública, aunque a algunos les incomode “

Agregó que “independientemente del trabajo que está realizando el Ministerio Público, para investigar estos hechos, esta comisión será una instancia fundamental para trabajar el tema de fondo y determinar las responsabilidades políticas que existen en este verdadero escándalo”. 

El legislador valoró la constitución de un equipo especializado en delitos sexuales que respaldará al Fiscal Regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, en la investigación penal que indagará los presuntos delitos. El equipo quedará conformado por 23 detectives pertenecientes a las regiones de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, más dos de la Región Metropolitana y uno de la XII Región. 

No hay comentarios: