jueves, 7 de julio de 2011

Curso en FACSO U. de Chile: Infancia y Familia: Situación actual y desafíos desde una perspectiva de derechos, Profesores F. Estrada, D. Mettifogo, S. Henríquez y M. Lobato



La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile ofrece el siguiente Curso de Postítulo en que soy docente y al que los invito a incorporarse:


Del 6 de Agosto al 3 de Diciembre de 2011, los sábados de 09:30 hrs a 13:30 hrs

Esta dirigido a Jueces de Familia, Consejeros Técnicos, Abogados, Médicos, Profesionales de la Salud, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Sociólogos, Antropólogos y en general a profesionales que tengan entre sus tareas la intervención con niños, niñas y adolescentes, tanto en el ámbito de la protección integral como de adopción.

La suscripción y ratificación por parte del Estado de Chile de la Convención de los Derechos del Niño a principios de la década de los ’90 inaugura una época de transición en nuestro país, desde un enfoque tutelar a uno de protección integral de la Infancia aún en proceso. Los cambios y ajustes al sistema normativo relativo a la infancia aún no concluyen; la institucionalidad del aparato público se encuentra en proceso de modificación y la oferta programática dirigida a la infancia vulnerada requiere aún de importantes ajustes.
Lo anterior constituye el telón sobre el cual se hace necesario construir un análisis integral de las Políticas de Infancia y Familia construidas en Chile, partiendo por los cambios y logros alcanzados y estableciendo los aspectos pendientes.
Se hace necesario igualmente profundizar en las estrategias de intervención tanto para promover el enfoque de Derechos de Infancia; prevenir diversas formas de vulneración; y, abordar la reparación de derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes y los distintos involucrados en los procesos de adopción.

Objetivos: Analizar integralmente las Políticas de Infancia y Familia en Chile, con énfasis en el ámbito programático y procesos pendientes en el campo de la protección de derechos y de la adopción.
Revisar el estado actual de la institucionalidad de infancia y adolescencia a la luz de la Convención sobre los Derechos del niño.
Conocer la evolución y principales problemas en materia de protección de derechos.
Conocer el debate acerca de la nueva institucionalidad de infancia y adolescencia y las distintas miradas sobre su desarrollo

Inscripciones en FACSO, Universidad de Chile, descargando esta Ficha

Curso Infancia y Familia Estrada Mettifogo Henriquez Lobato

No hay comentarios: