jueves, 20 de enero de 2011

Comentario de Fabiola Lathrop a un fallo sobre cuidado compartido

La destacada profesora de la U. de Chile y de la U. Finis Terrae, Fabiola Lathrop comenta en este artículo un fallo el 4° Juzgado e familia de Santiago que presenta varias singularidades. Por un lado, la jueza Adriana Celedón resuelve otorgando el cuidado compartido del hijo a ambos padres. El primer problema es que ninguno de los dos padres le había pedido eso. El segundo, como es sabio, es que nuestra legislación no contempla, esa figura en nuestro derecho positivo. De hecho, existe un proyecto de ley en trámite legislativo, en esa dirección.
Una tercera singularidad es que el padre demandante es dirigente de uno de los colectivos de padres que han procurado visibilizar lo que percibe como una práctica arbitrariamente discriminadora de parte del sistema de justicia. Comparto la preocupación de ellos por la afectación del principio de igualdad ante la ley, respecto de ellos, pero, incluso más importante, por la vulneración del principio del interés superior de los hijos que conlleva una lectura que ignore ese principio o lo relegue a un nivel secundario. Todo sea dicho, no comparto para nada ciertas prácticas que han utilizado algunos de estos grupos como las denuncias públicas de juezas y consejeras técnicas que no fallan en el sentido que les parece, o la exhibición pública de casos que conlleva o puede conllevar daños a sus hijos.

Los comentarios de la profesora Lathrop son, como siempre, muy bien argumentados y ofrece algunas consideraciones en torno al acuerdo de los progenitores como criterio determinante para establecer la custodia compartida.

CUSTODIA COMPARTIDA, ACUERDO DE LOS PADRES Y ESTABLECIMIENTO DE OFICIO: UN FALLO EN AUSENCIA DE LEY (CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO)Comentario de Fabiola Lathrop GómezRev. derecho (Valdivia) vol.23 no.2 Valdivia dic. 2010

No hay comentarios: