viernes, 25 de diciembre de 2009

Se duplican casos de violencia contra menores denunciados a Carabineros

La nota en El Mercurio de hoy es de Pedro Lezaeta.

"Datos actualizados hasta ayer indican que de 3.348 procedimientos efectivos recibidos e investigados por especialistas de la policía uniformada durante 2008, se pasó a 6.682 en lo que va del presente año.

Estadística enero-diciembre de Dirección de Protección de la Familia:

Un alza significativa en los casos de violencia contra menores en el hogar revelaron estadísticas de lo que va del presente año comparadas con igual periodo de 2008, dadas a conocer ayer por Carabineros: de 3.348 procedimientos efectivamente atendidos se pasó a 6.682.

Las cifras han sido procesadas por la Dirección de Protección de la Familia (Diprofam) de la policía uniformada que tiene un teléfono especializado -147 Fono Niños- para recibir las denuncias.
"Toda esta información, y por eso llamamos a que la gente siga denunciando, nos sirve para llegar a tiempo, y evitar casos como el del pequeño Daniel Maldonano (menor muerto por una agresión presuntivamente efectuada por su padrastro en Peñalolén). No podemos quedarnos indiferentes. Hay varios canales para denunciar. Está el número telefónico 147, pero también el 149 (Fono Familia) o el 133 de emergencias de Carabineros. También la Policía de Investigaciones o las fiscalías", señaló la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.

¿Tema privado?

Además enfatizó que "las agresiones a los menores no son un tema privado. No se trata del ámbito interno de una familia. Se trata de hechos que tienen sanción penal y no sólo el reproche social. Por eso hay que estar atentos y comunicar a las policías y a la justicia sobre estos sucesos que pueden ser fatales".
A su vez, la directora de Diprofam, coronela de Carabineros Patricia Rojas, también recalcó la necesidad de que los casos de maltrato contra los niños sean denunciados. "Nosotros -explicó-, los carabineros, no podemos estar en todos lados. Necesitamos que nos cooperen. Este es un tema sumamente relevante y nosotros estamos preparados para asumirlo. Recibimos diaramente, en promedio, unos 20 llamados sobre maltrato infantil. En estas fechas sube un poco porque los menores salen del colegio y están más en la casa".

La coronela, asimismo, llamó a hacer un buen uso de los teléfonos para denunciar el maltrato infantil, pues se ha detectado un 77% de contactos inoficiosos y errados que finalmente no generan ningún procedimiento policial sobre violencia contra menores.
"Generalmente este tipo de llamados y también los que son efectivos suben un poco cuando se dan contingencias como la ocurrida con el menor Daniel Maldonado. De hecho, en estos días se han triplicado en algunos momentos los llamados", explicó la oficial.

Datos de Unicef

Entre tanto, el representante de Unicef para Chile, Gary Sthal, recordó que los estudios del organismo han develado que tres de cada cuatro niños en nuestro país "dicen que han sido víctimas de maltrato físico o psicológico en su propio hogar".
Sthal detalló que de este 75% de menores que aseguran haber sido maltratados, un 53% dice que recibió algún tipo de violencia física y un 25% consignó haber experimentado un maltrato grave.
Los casos de violencia contra menores de edad están considerados dentro de las estadísticas de Violencia Intrafamiliar, que registra permanentemente Carabineros. En lo que va de 2009 estas cifras indican 191.397 procedimientos, de los cuales 108.835 se han verificado en la Region Metropolitana.

20 llamados al día
sobre maltrato a menores recibe en promedio Carabineros en sus centrales telefónicas.
75% de los niños en Chile, según estudios de la Unicef, asegura haber sido víctima de violencia en el hogar.
3 números telefónicos tiene Carabineros para denunciar estos casos: el 133 de emergencias, el 147 y el 139.

No hay comentarios: