domingo, 27 de septiembre de 2009

Denunciados por violencia intrafamiliar deberán presentarse periódicamente ante las unidades policiales


Así lo determinó la Comisión de Constitución del Senado tras aprobar y despachar a la Sala el proyecto que tipifica el delito de femicidio y que aumenta las penas a quienes maten a sus ex parejas.

Los denunciados por violencia intrafamiliar o por agresiones en contra de sus parejas, estarán obligados a presentarse periódicamente ante las unidades policiales como una forma de controlar el cumplimiento de las medidas cautelares decretadas por los jueces.

Así lo estableció en forma unánime la Comisión de Constitución del Senado al aprobar esa disposición y todas las contenidas en el proyecto que tipifica y sanciona el delito de femicidio y que también aumenta las penas para quienes maten a sus ex convivientes o ex cónyuges. Se trata del Boletín 5308-18.

Según explicó el senador Andrés Chadwick, integrante de la citada instancia, el proyecto que quedó en condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado establece la figura del femicidio, que es el asesinato de una mujer por parte de su cónyuge o conviviente, lo que tendrá la misma penalidad para el caso de parricidio, es decir, hasta 40 años de prisión.



Agregó que "al mismo tiempo se han perfeccionado y agilizado procedimientos, tanto del Ministerio Público como de los Tribunales de Familia, especialmente con lo que dice relación con la protección en una situación de riesgo en las causas de violencia familiar, para los efectos de poder atender esos casos antes de que se produzca un delito de violencia o un femicidio. La idea es que sean atendidas en forma más eficaz".

SANCIONES MÁS ALTAS

El senador Chadwick también explicó que se estableció una figura penal que aumenta las sanciones en los casos en que la agresión provenga de un ex conviviente. Esto, precisó, porque era habitual que en estas situaciones se aplicaran las penas correspondientes al homicidio simple, que con las atenuantes, podía ser realmente bajas.

"Se creó una figura de penalidad intermedia entre el homicidio simple y el homicidio calificado que para todos aquellos casos de asesinato de una ex conviviente o ex cónyuge, va a tener una pena agravada que puede fluctuar entre los 10 años y 1 día a los 15 años de cárcel", señaló el parlamentario.

Por su parte, la Ministra del Sernam, Laura Albornoz, agradeció el respaldo que le dio la Comisión de Constitución del Senado a esta iniciativa que permitirá enfrentar de mejor manera las situaciones de violencia intrafamiliar.

La secretaria de Estado destacó que se haya aumentado hasta dos años las medidas cautelares y que se haya establecido la medida accesoria de que el denunciado por violencia deba comparecer ante la comisaría para los efectos de demostrar su buen comportamiento.

Asimismo, hizo un llamado a tomar con calma y tranquilidad estas festividades patrias, argumentando que "tenemos datos estadísticos que demuestran que aumentan las agresiones contra mujeres en este período y hacemos un llamado e invitamos a poder tomar estas festividades con tranquilidad, con prudencia y sobre todo con calma en nuestros hogares".

No hay comentarios: