lunes, 15 de junio de 2009

Rige mediación obligatoria en casos de alimentos y tuición

Sistema debuta desde hoy en los tribunales de familia de diez regiones:

Pensión de alimentos, cuidado personal o tuición, y relación directa y regular o régimen de visitas. Son las tres materias que representan el mayor porcentaje de ingresos a los tribunales de familia -cerca del 40% de las causas-, y en las que desde hoy las partes deberán pasar por una mediación obligatoria, para evitar llegar al juicio, en diez regiones del país.

La medida, que se ha mencionado como una forma de filtrar el alto número de causas que ingresan a los juzgados de familia desde el inicio de la reforma, en octubre de 2005, comenzará a materializarse en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O'Higgins, la Araucanía, Aisén, Magallanes y la Antártica, los Ríos, y de Arica y Parinacota.

Allí, todos quienes lleguen a presentar demandas de alimentos, tuición o visitas serán derivados de manera obligatoria a un proceso de mediación, en el que profesionales los asesorarán para llegar a un acuerdo, que de ser alcanzado y luego validado por el juez, tendrá el mismo valor jurídico que una sentencia.

De no alcanzarse la conciliación, se retornará al curso normal de un juicio.

En septiembre, el sistema se extenderá a las regiones de Valparaíso, el Maule, Biobío y de los Lagos, y en diciembre debutará en la Región Metropolitana.

En conversación con "El Mercurio", el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, explicó que para los tres primeros años del sistema de mediación se destinarán más de 17 mil millones de pesos. Esto, considerando que recibirán el servicio de manera gratuita las personas de escasos recursos y de clase media.

Precisa que la mediación obligatoria persigue dos objetivos fundamentales, uno de los cuales es "descongestionar, y de alguna manera filtrar lo que efectivamente se judicializa". El otro aspecto clave es que "en materia de familia es especialmente recomendable intentar un acuerdo entre las partes".

"Estos debates se producen entre el padre y la madre que están separados, y están debatiendo sobre el tipo de manutención que tiene que prestar uno de ellos en favor de los hijos, sobre cuánto es la frecuencia de las visitas, la manera en que se desarrollarán, o en los casos más graves, sobre quién se queda con la tuición de los hijos. Esos juicios normalmente son muy desgastadores, son muy confrontacionales para las partes, lo cual repercute sobre los hijos, quienes no tienen nada que ver ni ninguna culpa en la situación", afirma.

Justamente en los hijos estará enfocada la campaña comunicacional con que el Ministerio de Justicia pretende difundir y explicar el nuevo sistema. Porque aunque la mediación ha sido una opción voluntaria desde el inicio de la reforma a la justicia de familia, sólo es utilizada en cerca de un 5% de los casos.

"Nosotros hemos señalado como idea fuerza, y que va a estar presente en esfuerzos de comunicación que vamos a hacer sobre esta materia, el concepto
'sus hijos merecen un acuerdo'. Tal vez los adultos no quieren llegar a un acuerdo, pero que piensen en sus hijos, quienes siempre van a verse más favorecidos por un acuerdo. Y no tienen que alcanzarlo solos, lo van a buscar con la ayuda de un profesional especializado", destaca Maldonado.

Plan piloto de derivación en Santiago

Desde el 17 de febrero de este año se ha aplicado un plan piloto de derivación a mediación previa obligatoria en el Primer Juzgado de Familia de Santiago, donde hasta el 15 de mayo fueron derivados a este sistema 873 casos, de los cuales un 32,39% terminó en acuerdo.

El 33,75% se encontraba con segunda sesión fijada y sólo en un 20,1% no hubo conciliación, por lo que se retomó el juicio. Mientras, en el 11,68%, el mecanismo se vio frustrado por la inasistencia de las partes.

No hay comentarios: