miércoles, 15 de abril de 2009

Luces y sombras de los Derechos del Niño en el Perú, por Susana Villarán

"Ayer nos reunimos, por primera vez en el Perú, 3 miembros del Comité de Naciones Unidas de los Derechos del Niño. Fui testigo de la firma, en la sala del Acuerdo Nacional, de una importante declaración sobre los derechos del niño que supone 2 puntos esenciales: primero, erradicar la violencia a los niños en todas sus manifestaciones y espacios; segundo, reforzar la prioridad de la inversión en la infancia.

Mientras esto ocurría, se descubrían dos penosos hechos que van en contra de esta buena noticia. Se descubrió que Robinson Macedo, uno de los soldados muertos en el VRAE, era un niño Lima de 17 años: esta situación es contraria y viola el Protocolo Facultativo de la Convención sobre Niños en Conflictos Armados y es contraria, también, con la legislación sobre servicio militar. La ministra Cabanillas ha mentido al afirmar que no había ningún menor de edad entre los soldados caídos. Por otro lado, la ministra del interior pretende respaldar un proyecto de ley que rebajaría la responsabilidad penal de 18 a 16 años, supuestamente para combatir los delitos cometidos por las pandillas. 

Como se ha demostrado en otros lugares y legislaciones, esta problemática no se soluciona con la represión directa sino con una inversión real en educación, necesidades esenciales, orientación y apoyo al niño y adolescente en situación de riesgo, antes de que se vuelva infractor. Es la prevención y el acompañamiento y no la punición la clave, como pretende la ministra. Estemos atentos frente a la mentira y el autoritarismo."

No hay comentarios: