lunes, 16 de abril de 2018

Cartas de apoyo a Mónica Jeldres para Defensoría de la Niñez

Apoyo a jueza Mónica Jeldres


Señor Director:

En los últimos años, nuestra sociedad ha constatado la extensa crisis de protección de derechos de la infancia más vulnerada del país. La profundidad del problema y sus complejidades han sido materia de diversos informes y diagnósticos, que dan cuenta de los dramáticos episodios vividos por niños y niñas al cuidado del Estado.

Recientemente, el Gobierno ha convocado a un acuerdo nacional en torno a la infancia, anunciando un conjunto de medidas que tienen el potencial de convertirse en avances, y que esperamos pueda enriquecerse a través del debate amplio que corresponde en el proceso legislativo. A lo anterior se suma la pronta puesta en marcha de la Defensoría de Derechos de la Niñez, organismo autónomo que tendrá por objeto la difusión, promoción y protección de los derechos de que son titulares los niños.

Es por esto que vemos con expectativa la posibilidad de que la Defensoría sea encabezada por una persona con amplia experiencia en el sistema, trabajo en terreno, conocimiento profundo de los nudos críticos en protección de la infancia más vulnerada y con voluntad de incidir para avanzar hacia un sistema nacional de protección integral desde las atribuciones y facultades de esta nueva institucionalidad.

Por su perfil, trayectoria y compromiso, quienes suscribimos sostenemos que Mónica Jeldres, jueza que ha demostrado en los hechos su preocupación por la infancia, reúne las condiciones para convertirse en la primera Defensora de los Derechos de la Niñez de Chile.

Daniela Horvitz L.;  Angie Olguín M.;  Rodrigo Moya O.; Verónica Waissbluth W.;
Neva Milicic M.; Francisco Estrada V.; Paula Alarcón B.; Edoardo Carlo Tosti;
Patricia Cordella M.; Sergio Bernales M.; Ricardo Xavier Pérez-Luco
 




Carta 2

Durante los próximos días los integrantes de la Comisión Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado de la República recibirán a los postulantes a presidir la Defensoría de los Derechos de la Niñez. Se trata de una oportunidad para conocer las miradas de destacados profesionales y expertos de extensa trayectoria que han decidido aportar a la implementación de una nueva institucionalidad de gran relevancia para contribuir a la difusión, promoción y protección de niños, niñas y adolescentes en tanto sujetos de derechos, por lo que cada uno de los candidatos y candidatas merece nuestro reconocimiento, en especial en un contexto en que la temática se ha instalado como una prioridad nacional, en la que se requiere trabajar con una visión de Estado.

La Defensoría contará con facultades y atribuciones que ciertamente representan un avance para visibilizar la realidad de la infancia más vulnerada del país y actuar en consecuencia con la deuda que como sociedad mantenemos con quienes por décadas se han encontrado más abandonados. Nos referimos en particular a la niñez institucionalizada, que refleja la ausencia de un sistema nacional de protección integral con garantías que permitan hacer efectivos sus derechos y nos interpela a desafíos de fondo que se relacionan con reflexionar sobre el cuidado que debemos proveer a quienes no han tenido la oportunidad de ser cuidados y no pueden hacerlo por sí mismos. Lo anterior requiere un acercamiento multidisciplinario, constructivo y participativo, en que resultará fundamental el liderazgo de la persona llamada a conducir los primeros años de esta organización, definiendo sus principales ejes de trabajo, en el marco del mandato amplio que ha recibido por ley.

Es por esto que vemos con expectativa la posibilidad de que la Defensoría sea encabezada por una persona con amplia experiencia en el sistema, trabajo en terreno, conocimiento profundo de los nudos críticos en protección de la infancia más vulnerada y con voluntad de incidir para avanzar hacia un sistema nacional de protección integral. Que ha declarado su disposición al diálogo y una cooperación coordinada con todos los sectores políticos, organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y en especial con las instancias locales de ejecución de políticas y programas. Que además de su experiencia práctica, ha desarrollado una importante contribución legislativa en la tramitación de diversos proyectos de ley en temas de infancia y familia. Que reconoce en el contexto actual la oportunidad de instalar de una vez y para siempre un verdadero sistema nacional de protección, en base a los estándares internacionales de derechos humanos, que asegure la acción coordinada de todos los organismos del Estado y convoque a toda la sociedad a hacerse parte de una cultura del cuidado hacia la infancia.

Por su perfil, trayectoria y compromiso, quienes suscribimos –profesionales del derecho, psicología jurídica, psiquiatría infantil, académicos y representantes de organizaciones sociales ciudadanas y vinculadas a la protección de infancia, sostenemos que Mónica Jeldres, jueza que ha demostrado en los hechos su preocupación por la infancia, reúne las condiciones para convertirse en la primera Defensora de los Derechos de la Niñez de Chile.

CC: Honorables Senadores y Senadoras de la República










No hay comentarios: