miércoles, 30 de abril de 2014

Postítulo en Psicología Jurídica en el Procedimiento de familia y derechos de la infancia

Diego Quijada, psicólogo, coordinador del Postítulo en Psicología Jurídica en el Procedimiento de familia y derechos de la infancia, de la universidad San Sebastián, Sede Puerto Montt, me ha invitado a ser parte del cuerpo docente de esta iniciativa que cuenta con un comprensivo plan d estudios.

Invito a mis amigos y amigas del sur profundo a inscribirse y encontrarnos para profundizar en este ámbito profesional tan relevante y tan olvidado.

Postitulo en Psicologia Juridica by festrada

viernes, 25 de abril de 2014

Asociación Nacional de Consejeros Técnicos se reúne con Presidente de Corte Suprema

De izq. a der.: Alexis Santibáñez, secretario; Irene Soto, directora, ministro Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema; Alda Pamela Opazo, presidenta Ancot, y Nelson Achurra, vicepresidente.

Con el propósito de exponer los principales temas que afectan la labor de los consejos técnicos en los tribunales y explorar posibles soluciones, el martes 22 de abril recién pasado, se reunieron los representantes del directorio de la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos del Poder Judicial–Ancot- con el presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz.

En la primera cita formal con la máxima autoridad del Poder Judicial, la presidenta de la asociación, Pamela Opazo, saludó y felicitó al ministro Muñoz por su nombramiento como presidente de la Corte Suprema y desearle éxito en su gestión.

En la cita, realizada en un ambiente cordial, el directorio de la Ancot detalló las principales necesidades y demandas que tiene los consejeros técnicos. En primer lugar, la posibilidad de que dichos profesionales participen y aporten con su conocimiento en los consejos zonales y en la comisiones de familia. Tema que, según la directiva, tuvo una buena acogida del ministro Muñoz, pero les solicitó que enviarán una presentación formal para analizar su factibilidad.
Otro tema de importancia que planteó la gremial en la reunión fue el del escalafón de profesionales y las pocas posibilidades que tienen los consejeros técnicos de ascender y hacer carrera. En este sentido, el presidente Muñoz los convocó a pensar en un modelo de carrera horizontal.
Asimismo, la directiva le manifestó su preocupación por las complicaciones que genera entre los consejeros las suplencias. Preocupación que también fue recogida por el ministro, quien les solicitó realizar una presentación formal para ahondar en esta materia y en otros temas y buscar posibles soluciones.

Al finalizar la reunión, los dirigentes valoraron la apertura al diálogo e interés manifiesto del ministro Sergio Muñoz de buscar acuerdos y soluciones. 

Fuente: poderjudicial.cl

lunes, 21 de abril de 2014

Declaración de la Corte Suprema ante informe de Comisión parlamentaria investigadora de los graves problemas en los hogares de Sename

El Pleno de la Corte Suprema ha debatido hoy en la mañana el informe de Comisión parlamentaria investigadora de los graves problemas en los hogares de Sename y, luego, ha emitido la siguiente declaración.
Hay en ella un total apoyo al actuar del ministro Carreño cuestionado en el informe de los diputados, en especial -y esto es lo más grave- por considerar el máximo tribunal del país, que se ha producido un “quebrantamiento de nuestro orden constitucional”.
Lejos de ayudar a superar los actuales problemas esta contienda de poderes arriesga agravar el tono adultocéntrico en que se ha instalado el debate. El problema son los niños y sus derechos vulnerados. Todo lo demás es accesorio a ese problema principal que sigue sin solución, y al que las medidas que enuncia la Corte Suprema no se dirigen sino indirectamente. Por cierto, la responsabilidad primaria es del Ejecutivo pero basta leer las acciones que declara la Corte para apreciar su reducida envergadura.  
En lo personal, más allá de considerar que debió tomarse otro curso de acción ante las denuncias de graves vulneraciones de niños en residencias, aprecio el esfuerzo que en estos años ha desarrollado el ministro Carreño en justicia de familia. No siempre he concordado con sus medidas, pero sin su gestión el panorama seguiría con la crítica condición en que partió. ¿Es muy difícil formular un juicio complejo? ¿De dónde esa necesidad de creer que los problemas aquí son personales? ¿De verdad alguien cree que la salida del ministro Carreño o del director(a) nacional de Sename, o de quiénes sea, es la acción que va mejorar las condiciones de los niños en los hogares? Valoro también que los parlamentarios hayan generado un espacio para debatir acerca de las precarias condiciones de vida de los niños de los hogares, pero no puedo compartir algunas de sus recomendaciones que me parecen marginales respecto del núcleo del problema.

Dejo aquí la declaración:


“Con fecha 21 de abril del 2014, y con motivo de la aprobación por parte de la H. Cámara de Diputados del Informe de la Comisión Especial Investigadora del funcionamiento del Servicio Nacional de Menores, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia declara lo siguiente:

.- Constatando el estado de abandono y desatención de un sector de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, los tribunales chilenos históricamente han debido conocer de la situación familiar y social de los menores, preocuparse de disponer el resguardo de su desarrollo y buscar los medios más adecuados para afrontar los tratamientos y planes destinados a obtener su debido cauce formativo, ello conforme a la oferta disponible que entregaba el Servicio Nacional de Menores;

.- Ante tal desprotección y falta de control de los planes relativos a niños, niñas y adolescentes por parte de las autoridades, el Poder Judicial autorizó y apoyó financiera y materialmente un proyecto destinado a determinar la situación concreta de los menores que se encuentran en riesgo social y en conflicto con la ley, elaborando el “Proyecto de levantamiento y unificación de información referente a niños, niñas y adolescentes en el Sistema Residencial de Chile”, que se implementó en la Región Metropolitana y luego se extendió a diferentes regiones del país. Sin embargo, atendido que solo importaba un análisis estático en el tiempo, se optó por desarrollar en una primera etapa la Ficha Única de Residencia y en una segunda, los Formularios: a) Individual, b) de Familia de Acogida Especializada, c) de Familia Guardadora y d) de Programa Ambulatorio. Así, se ha creado un sistema que permite registrar la información relativa a los menores de edad individualmente considerados y de los planes de residencia en que son derivados, que se encuentra operativo en todos los Tribunales de Familia del país, medida que permite, en cualquier instante, obtener la información actualizada de todos los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional que han estado y que se encuentran afectos a alguna medida por parte de los Tribunales de Familia.
El formulario individual, actualmente, se encuentra totalmente implementado en el Sistema Informático de los Tribunales de Familia y a su respecto se han realizado jornadas de difusión a lo largo del país. Los demás formularios estarán habilitados para su uso desde el 1 de mayo del presente año.

.- Con fecha 25 de julio de 2011, esta Corte Suprema impartió instrucciones a todos los jueces de los Juzgados de Familia del país en lo relativo a las visitas a centros residenciales que dispone el artículo 78 de la Ley N° 19.968.

.- El 14 de marzo del año en curso, se dictó el Auto Acordado que regula el seguimiento de las medidas de internación y visitas a los Centros Residenciales por los Tribunales de Familia en coordinación con el Servicio Nacional de Menores y el Ministerio de Justicia, estando a la espera de la suscripción del convenio pertinente, que fuera propuesto a la autoridad competente y que permitirá nutrir al sistema relacionado con temas de infancia y adolescencia, de mayores y mejores datos que conduzcan a las autoridades respectivas a adoptar decisiones de política pública, debidamente informados.

.- Dentro de la planificación regular de la Academia Judicial se integra la materia de familia en la malla curricular de los cursos de formación, de perfeccionamiento y de habilitación para ministros y fiscales de Corte de Apelaciones, en la que se incluyen específicamente los temas relativos a niños, niñas y adolescentes.
Adicionalmente a lo anterior se han llevado adelante seminarios y cursos especiales destinados a profundizar tales temáticas.

.- Con motivo de la implementación de la Reforma que sustituyó los Juzgados de Menores por los Tribunales de Familia, adecuando sus procedimientos, y ante las complejidades a que se vio enfrentada la jurisdicción por las determinaciones legislativas, se adoptaron diferentes definiciones con el fin de abordar vacíos en la ley y de incorporar medidas de gestión que han permitido entregar un mejor servicio de justicia a cientos de familias, niños, niñas y adolescentes. En dicho contexto: se creó la Unidad de Asuntos de la Familia en Santiago, plan piloto que ha permitido dar orientación en materias de diversa complejidad, se organizó la administración de los tribunales para poder cumplir la función de ejecución con miras a dar tutela judicial efectiva, se han establecido coordinaciones con actores institucionales para una mejor organización de las audiencias, se ha propuesto reiteradamente la interoperabilidad de los sistemas; y finalmente, entre otras acciones, se creó el Centro de Medidas Cautelares de Santiago, que se había proyectado también establecer en Antofagasta, Valparaíso y Concepción, pero que ante un parecer diverso del Ministerio de Hacienda sobre el particular, no se obtuvo el financiamiento pertinente para ello.

.- Esta Corte no tiene conocimiento de iniciativas legales ni administrativas destinadas a afrontar efectiva y eficientemente los problemas que ha asumido el Poder Judicial con los recursos limitados con que se le permite desarrollar sus funciones. No resulta justo ni prudente que, no obstante aceptar los señores parlamentarios que están en conocimiento de esta realidad desde hace años, no se haya legislado al respecto y se pretenda hacer recaer responsabilidad en quienes llevaron adelante acciones destinadas a determinarla en su verdadera dimensión, aprobando una reglamentación con este fin, la cual no se ha podido llevar adelante por carecer de los recursos pertinentes la autoridad administrativa.

.- La H. Cámara de Diputados ha afectado gravemente el principio de separación de poderes, pilar fundamental en un Estado Democrático de Derecho, conforme al cual la función fiscalizadora de la referida Cámara se encuentra autorizada constitucionalmente respecto de los actos del Gobierno, pero en ningún caso respecto del Poder Judicial. Ello sin desconocer que, en el sistema de pesos y contrapesos al interior de nuestro sistema democrático, los magistrados de los tribunales superiores de justicia están sujetos a responsabilidad constitucional, mediante el correspondiente juicio político. Pero nunca por la acción de una comisión investigadora.

.- La Corte Suprema de Justicia guardó silencio al observar el quebrantamiento de nuestro orden constitucional reflejado en el obrar de la Comisión Especial Investigadora del Funcionamiento del Servicio Nacional de Menores así como en su informe, en el entendido que no se estaba ante un pronunciamiento expreso de la Cámara de Diputados, el cual, en lo referido a la Corte Suprema, la Cámara tendría la oportunidad de rechazar en su integridad. Sin embargo, ello no ha acontecido, aprobando el proceder y conclusiones de la Comisión Investigadora, desestimando únicamente las propuestas específicas relacionadas con los tribunales. De esta forma la H. Cámara de Diputados se arrogó facultades de las que carece y que la Constitución Política de la República no le entrega.

10°.- La Corte Suprema lamenta el escenario al que se ha visto arrastrada. Un estado democrático de derecho debe potenciar sus acciones en busca del bien común, en este caso, desarrollar los mayores esfuerzos que tiendan a afrontar un tema de la máxima preocupación. Sin embargo, aquello no se ve reflejado en ninguna acción concreta de parte de los legisladores, que pretenden traspasar la responsabilidad de su inactividad a otras autoridades, las que han afrontado, con sus limitados recursos, una tarea que le excede.

11°.- Se destaca especialmente el proceder inconstitucional de la H. Cámara de Diputados al declarar anticipadamente la responsabilidad constitucional y política de un ministro de este Tribunal, sin seguir el procedimiento dispuesto por la Carta Política. Así, se ha puesto al margen de los dictados de la Constitución Política de la República y ha emitido pre-juicio sobre el fondo, lo que con miras al debido proceso garantizado por nuestra Constitución, le significa la inhabilidad para conocer de cualquier iniciativa que tienda a efectuar igual pronunciamiento.

12°.- No obstante todo lo anterior, la Corte Suprema de Justicia y los tribunales del país seguirán impulsando y adoptando las medidas que tiendan a corregir la situación en que se encuentra un sector de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, velando por la vigencia efectiva de todos sus derechos.

13°.- Con el objeto que el país evalúe la acción llevada adelante por esta Corte Suprema, se adjunta a esta Declaración el oficio que le fuera remitido en su oportunidad a la H. Cámara de Diputados en que se le expresa por fecha y medida dispuesta, sin adjetivo alguno.
No se trata de una competencia de quien ha realizado más acciones en favor de los menores, sino de dejar en claro el obrar de esta Corte, que refleja en hechos y acciones concretas su interés por abordar una materia que no ha tenido una idéntica respuesta de las demás autoridades estatales.

Se previene que los ministros señores Juica, Künsemüller, Brito, Blanco y señora Chevesich comparten la presente declaración hasta el punto 6º, inclusive.

El ministro señor Juica, previene, además, que lo expresado en dichos considerandos revela el interés del tema y de lo actuado a continuación dentro de sus facultades legales y administrativas sobre la cuestión en discusión.

Para constancia, se extiende la presente acta”.


jueves, 17 de abril de 2014

Editorial de Hoy en El Mercurio: ¿No se dividirá el Sename?

La nueva directora del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña, hizo saber que el Gobierno ha paralizado, para evaluarlo, la tramitación del proyecto que finalmente propuso la administración anterior para dividir el Sename en dos instituciones: el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que debería encargarse de la protección de menores en riesgo social, y el Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente, a cargo del Ministerio de Justicia, que debería administrar el sistema de ejecución de sanciones a infractores juveniles. Esta fórmula ha sido transversalmente recomendada durante largos años por expertos y entidades especializadas en esta área, como Unicef y la Fundación Paz Ciudadana, entre otras.

Las razones técnicas para esta división son contundentes, y hace ya mucho que se las viene planteando y afinando, a lo largo de sucesivas administraciones. Las referidas dos categorías de menores son muy diferentes y todo aconseja separar los órganos estatales a los que se encomiende esa responsabilidad. Ya el primer gobierno de la Presidenta Bachelet trabajó en un anteproyecto en esta línea, y el del Presidente Piñera presentó un proyecto al respecto en 2012.

Sorprende que se ponga en tela de juicio esta necesidad, basándose en argumentos tradicionalmente planteados por las asociaciones de funcionarios de la institución -que rechazan la medida-, relativos a una supuesta conexión natural entre los jóvenes atendidos por ambos sistemas. "Aquellos menores que son infractores de ley, en algún momento también fueron vulnerados", afirma. Sin embargo, un estudio del propio Sename determinó en 2012 que menos de la mitad (45%) de los jóvenes egresados del sistema de justicia juvenil había ingresado por primera vez por vulneración de derechos; el resto ingresó derechamente al sistema de justicia penal. Y, según cifras de esa misma institución, del total de menores en programas de Sename en 2013, 85% correspondía al área de protección, 1% a adopción y solo 14% al grupo de infractores de ley. Está claro, pues, que la gran mayoría de menores vulnerados en sus derechos no llega a los programas de infractores juveniles.

Las declaraciones de la nueva directora no se concilian con los diagnósticos de expertos nacionales y las recomendaciones de organismos internacionales, como el Comité de los Derechos del Niño. A solo un mes de instalado el Gobierno, se contradice aquí lo planteado en el programa con que llegó al poder. En él expresamente se señala que a partir de la división del actual Sename se crearán los servicios indicados, reflejando una política integral, cuyo eje es la rehabilitación y reinserción social de adultos y jóvenes infractores.

Revisar el proyecto de separación puede requerirse en relación con su financiamiento, pues algunos expertos consideran insuficientes los recursos para programas, especialmente en el caso de la institución a cargo de jóvenes infractores, lo que puede hacerse mediante una indicación, para aprovechar los avances legislativos ya logrados en su tramitación. Pero distinto es cuestionar la necesidad de avanzar en una política pública de separación del Sename, que cuenta con apoyo parlamentario transversal, según consta en sus informes. El Ministerio de Justicia debe explicar al país los motivos de este paso y enderezar el sentido de la evaluación dispuesta

miércoles, 16 de abril de 2014

En Radio Agricultura, con Cynthia Cooper, conversando sobre pensiones de alimentos

Ayer martes 15 estuve una vez más invitado en el muy entretenido programa Mujeres de hoy, de Radio Agricultura, con Cynthia Cooper, conversando con ella y auditores sobre las pensiones de alimentos.

Dejo aquí el link al podcast del programa.


jueves, 3 de abril de 2014

Con Cynthia Cooper en Mujeres de hoy, en Radio Agricultura


Ayer estuvimos nuevamente conversando con Cynthia Cooper en Radio Agricultura en el entretenidísimo programa Mujeres de Hoy, hablando de derechos de niños y los desafíos para los adultos.

Si tienen comentarios, opiniones o dudas, pueden llamarnos al 23923041, o escribirnos al mail mujeresdehoy@radioagricultura.cl

Dejo el podcast del programa aquí.


Decreto 021 Crea Consejo Nacional de la Infancia

Decreto 021 Crea Consejo de La Infancia by festrada

miércoles, 2 de abril de 2014

Documento de Estudio Nº 1/2014. Informe sobre Proyectos de ley sobre infancia en tramitación a marzo de 2014. Francisco Estrada

El presente informe lista los proyectos de ley sobre Infancia en tramitación al 14 de marzo de 2014, para, luego, realizar algunos comentarios de carácter general con vista a las decisiones político-legislativas que el nuevo gobierno debe tomar.
Se ha revisado para estos efectos el Sistema de Tramitación de Proyectos del Congreso Nacional (SIL). No se han incluido los proyectos relativos a educación, que si bien tocan, evidentemente, derechos del niño, poseen una especificidad en el debate público y en la agenda de gobierno. No se contabilizaron tampoco los proyectos que habían sido refundidos con otros.
En cada caso se indica el nombre del proyecto, el número de boletín, la fecha de ingreso a trámite parlamentario, la calidad de moción o mensaje, el señalamiento de el o los autores, y, finalmente, el estado de tramitación parlamentaria.

Comentarios generales (fragmento):

1. Necesidad de concordar definiciones y prioridades.
Pese a lo dispuesto en el artículo 17 inciso 2º y ss. del Reglamento de la Cámara de Diputados, son numerosos los proyectos que exceden los dos años sin movimiento en su tramitación y sin que, en consecuencia, sean archivados. Incluso un proyecto archivado fue desarchivado para, enseguida, retomar su persistente inactividad en tramitación. De ahí la necesidad de un esfuerzo de coordinación entre ejecutivo y parlamento en orden a establecer definiciones y prioridades que permitan reducir este inmenso listado de 82 proyectos en tramitación.
2. Algunas desagradables sorpresas.
Llama desagradablemente la atención que sólo 1 de los 82 proyectos se encuentre en una fase avanzada de tramitación. El resto, es decir, el 98 %, se encuentra en apenas primer trámite constitucional, y la gran mayoría sólo fueron presentados y nunca fueron ni siquiera discutidos.
3. Estrategia legislativa del ejecutivo
Es necesario, entonces, una afinada estrategia legislativa al respecto, y no incurrir en la simple presentación de sucesivos proyectos sin conexión uno con otro. Considero que el texto ancla del nuevo sistema debe ser el proyecto de protección de derechos, que regule nuevas formas para la relación estado-infancia-sociedad civil. Luego del proyecto sustantivo, viene la cuestión orgánica, es decir, la institucionalidad.
4. Recursos adicionales
Ninguna ley puede por sí sola cambiar la realidad de los derechos del niño si no se proporcionan, al mismo tiempo, los recursos necesarios para esa protección. Es un ineludible desafío para los legisladores superar una cierta “retórica de los derechos” para pasar a lo que denomino una “lógica presupuestaria de derechos”.
5. Reforma constitucional
Considerando que en el programa presidencial se encuentra el compromiso de una nueva constitución es interesante destacar que hay ocho proyectos en trámite que se refieren a reformas constitucionales relacionadas con infancia.
6. Proyectos importantes pero sin prioridad
Existen una serie de proyectos que, al margen de la nueva arquitectura institucional, resultan relevantes pero, superada la contingencia que los trajo a la vida, carecen del suficiente impacto para que lleguen a puerto. Su revisión y perfeccionamiento requiere del respaldo del ejecutivo y de los presidentes de comisión.