Anoche fui invitado por TVN 24 Horas al programa
Vía Pública, conducido por Patricia Venegas, a conversar con otros invitados
sobre delitos sexuales contra niños. Dejo aquí los videos de ese programa.
viernes, 29 de noviembre de 2013
jueves, 28 de noviembre de 2013
Estado de avance del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño
El Grupo Interinstitucional sobre Justicia Juvenil (IPJJ) nos actualiza información sobre una relevante y nueva norma del derecho internacional de los derechos humanos de la familia y la infancia. . Recordemos que en diciembre de 2011, el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este nuevo instrumento establece un procedimiento de comunicaciones por violaciones de los derechos consagrados en la Convención y sus dos primeros Protocolos Facultativos. El Protocolo proporciona tres vías para plantear casos de violación ante el Comité de los Derechos del Niño: un procedimiento de comunicaciones que permite a los niños a presentar denuncias sobre violaciones de sus derechos después de haber agotado todos los recursos internos disponibles; la posibilidad de presentar comunicaciones entre Estados; y un procedimiento de investigación por violaciones graves o sistemáticas de los derechos del niño.
Hasta el presente, ocho Estados han ratificado el nuevo Protocolo: Albania, Alemania, Bolivia, España, Gabón, Montenegro, Portugal y Tailandia; 38 otros Estados lo han firmado. En virtud del artículo 19, el Protocolo Facultativo entrará en vigor tres meses después de la fecha en que se deposite el décimo instrumento de ratificación o de adhesión. Se han tomado varias medidas desde que el texto se abrió a la firma y ratificación. En particular, el Comité aprobó su Reglamento en relación con el Protocolo facultativo en su 62º período de sesiones (14 de enero a 1 de febrero de 2013).
Para facilitar la comprensión de este nuevo instrumento, la Red internacional por los Derechos del Niño (CRIN) publicó una guía que explica los pormenores de este mecanismo de quejas. La Coalición Internacional para el Protocolo facultativo publicó un folleto que proporciona respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este nuevo texto. Una versión para niños del Protocolo Facultativo también está disponible: fue publicada por la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños en septiembre de este año.
Chile, uno de los patrocinantes del protocolo, lo firmó pero no lo ha ratificado y el trámite ni siquiera ha sido iniciado. Cancillería -vía gestión de Ciudadano Inteligente- informó recientemente (adjunto oficio respuesta) que están preparando el mensaje del proyecto a enviar al parlamento.
En el blog hemos acompañado todo el proceso y compartido un ppt sobre el mismo que hemos actualizado y que se encuentra infra.
En el blog hemos acompañado todo el proceso y compartido un ppt sobre el mismo que hemos actualizado y que se encuentra infra.
martes, 26 de noviembre de 2013
Despachan presupuesto del Sename
Despachados quedaron
los recursos para 2014 destinados al Servicio Nacional de Menores (Sename), ello tras aprobarse por parte de la Cámara de
Diputados la partida presupuestaria del Ministerio de Justicia, estamento que concita
montos por $871.953 millones para el próximo año.
El Servicio Nacional
de Menores presenta un crecimiento del 9,3% al subir sus recursos de $180.307
millones a $197.128 millones, entre 2013 y 2014. Las asignaciones se
distribuyen en dos programas: Servicio Nacional de Menores, que reúne dineros
por $133.360 millones, con un alza del 12,9% respecto del presente ejercicio; y
Administración Directa y Proyectos Nacionales, que posee montos por $63.768
millones, verificando un aumento del 2,5%.
El Subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, informó durante el trámite que el presupuesto de la institución se destinará a las siguientes líneas de acción:
1.- Protección de
derechos: El propósito es disminuir la brecha entre los costos reales y el
monto de subvención de los centros residenciales en el período 2011-2014, para
lo cual se destinan $32.001 millones. Se espera mejorar la calidad de la
atención de los establecimientos de la red de colaboradores, con equipos de
profesionales que realicen la intervención requerida por los menores y
satisfagan sus necesidades básicas. El valor base de la unidad de subvención
ascenderá a $ 151.936 y financiará 12.136 plazas.
Puntualizó que la
protección de derechos abarca también esfuerzos en cinco áreas precisas:
satisfacer requerimientos de los Tribunales de Familia para ingresos inmediatos
de niños y niñas a la oferta Sename ($1.616 millones, permitirá atender en el
año 2014 a 1096 niños); disminuir la lista de espera de niños y niñas con
vulneración de sus derechos ($4.414 millones, permitirá atender a un total
aproximado de 3.658 menores); pagos de asignación profesional a funcionarios
para disminuir la brecha de oferta de protección, según demanda territorial
($4.931 millones, permitirá cubrir los requerimientos profesionales de 40.226
niños, distribuidos en 87 proyectos); reducción de brechas de costo en
modalidad de familia de acogida y explotación sexual infantil ($1.403 millones
para aumentar gradualmente la asignación para estas modalidades de amparo a menores
agredidos); programa de inversión y mantención para normalizar y mejorar los
centros de administración directa ($280 millones, permitirá mejorar la
habitabilidad y seguridad de 10 centros de protección, focalizando la inversión
en obras de infraestructura).
2.- Justicia juvenil:
Comprende los siguientes focos de acción:
a) Justicia juvenil
propiamente tal. Involucra $23.817 millones para el pago de convenios suscritos
con los organismos colaboradores. También incluye $48.358 millones para pagar
las remuneraciones de 1.947 funcionarios que brindan atención directa en 17
centros cerrados y 9 semicerrados.
b) Especialización de
funcionarios de centros en la ley de responsabilidad de los adolescentes por
infracciones a la ley penal. Considera $3.306 millones para financiar en tres
años la capacitación sobre un modelo diferencial, con estrategias que se
focalicen en aquellas dimensiones requeridas por los jóvenes para avanzar en su
desarrollo y en su proceso de readaptación. Además, incluye la contratación de
recursos humanos para dar abasto a la ampliación de la cobertura del Centro de
Limache (16 nuevos funcionarios para ampliar la cobertura de ese centro a 121
plazas).
c) Mejoras de
infraestructura. Se destina una inversión de $1.357 millones, con lo que se
logrará mejorar la habilitabilidad y seguridad de 26 centros de justicia
juvenil, focalizándose en la normalización y mantención de sistemas de
tecno-vigilancia, construcción y mantención de infraestructura y equipos.
3.- Plan de 11
medidas para la reinserción juvenil: Plantea una asignación de $2.505 millones
para mejorar la calidad de la atención en los centros cerrados del Sename,
desde el punto de vista de la intervención de equipos profesionales que
contribuyan al proceso de reinserción social. La cobertura abarca 17 centros, 6
de los cuales tienen modelo educativo. Dichos centros prestan atención a 5.547
jóvenes al año.
Fuente:
Prensa Cámara de Diputados. 25 de noviembre
jueves, 21 de noviembre de 2013
24 años. Mi columna sobre aniversario de Convención sobre Derechos del Niño
24 años se cumplen desde que la Asamblea General
de las Naciones Unidas, luego de un trabajo de 10 años, aprobara la Convención Internacional
sobre los Derechos del Niño, el tratado de derechos humanos de más universal
vigencia.
Entre nosotros, se cumplen 23 años sin que se haya
derogado la Ley de Menores, una legislación de 1928, reformada en 1967, y sin
que contemos con una Ley de Protección de Derechos del Niño.
Los derechos del niño han ingresado en el
vocabulario institucional y ciudadano pero creo que la tendencia latina a una
retórica grandilocuente los ha devaluado. Esta baja inserción en nuestra
cultura tiene mucho que ver-no todo, por cierto- con el menguado presupuesto que los derechos
del niño representan para el estado chileno. En los próximos días se terminará
de discutir la Ley de Presupuesto 2014 y aunque los parlamentarios han
conformado una comisión investigadora como reacción a abusos, maltratos y mal
funcionamiento en hogares del circuito Sename, los recursos que se le entregan
a estas instituciones que trabajan con cerca de 15 mil niños, los más
maltratados de los maltratados, seguirán prácticamente iguales. Ni
el Ministerio Público ni las policías o Gendarmería cuentan hoy, dentro de su
programa de formación, con cursos relativos a los derechos del niño.
Las buenas intenciones de quienes se indignan con los abusos carecen de un mínimo sentido histórico y parecen creer que los problemas se reducen a la renuncia del director nacional o de determinada jefatura o magistrado. El cambio de personas será la solución, parece el escondido eslogan cuya demolición dejo entregada a la revisión de los textos de historia de la infancia en Chile de Nara Milanich, Gabriel Salazar, o Jorge Rojas.
Las buenas intenciones de quienes se indignan con los abusos carecen de un mínimo sentido histórico y parecen creer que los problemas se reducen a la renuncia del director nacional o de determinada jefatura o magistrado. El cambio de personas será la solución, parece el escondido eslogan cuya demolición dejo entregada a la revisión de los textos de historia de la infancia en Chile de Nara Milanich, Gabriel Salazar, o Jorge Rojas.
El estado ha fracasado en varios de los deberes
que la Convención le impone, pero desde la sociedad civil organizada en la
materia es preciso reconocer que no hemos sido capaces de generar acuerdos
mínimos que superando las distintas agendas, proponga, con claridad, al estado
y a la opinión pública una ruta de mejora, un conjunto de mínimos progresivos.
miércoles, 13 de noviembre de 2013
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