viernes, 29 de noviembre de 2013

En Vía Pública (24 Horas) con Patricia Venegas sobre abuso sexual infantil. Invitados: Ana M. Arón, Francisco Estrada, Paula V. y M.Mejias

Anoche fui invitado por TVN 24 Horas al programa Vía Pública, conducido por Patricia Venegas, a conversar con otros invitados sobre delitos sexuales contra niños. Dejo aquí los videos de ese programa.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Estado de avance del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño


El Grupo Interinstitucional sobre Justicia Juvenil (IPJJ) nos actualiza información sobre una relevante y nueva norma del derecho internacional de los derechos humanos de la familia y la infancia. . Recordemos que en diciembre de 2011, el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este nuevo instrumento establece un procedimiento de comunicaciones por violaciones de los derechos consagrados en la Convención y sus dos primeros Protocolos Facultativos. El Protocolo proporciona tres vías para plantear casos de violación ante el Comité de los Derechos del Niño: un procedimiento de comunicaciones que permite a los niños a presentar denuncias sobre violaciones de sus derechos después de haber agotado todos los recursos internos disponibles; la posibilidad de presentar comunicaciones entre Estados; y un procedimiento de investigación por violaciones graves o sistemáticas de los derechos del niño. 

Hasta el presente, ocho Estados han ratificado el nuevo Protocolo: Albania, Alemania, Bolivia, España, Gabón, Montenegro, Portugal y Tailandia; 38 otros Estados lo han firmado. En virtud del artículo 19, el Protocolo Facultativo entrará en vigor tres meses después de la fecha en que se deposite el décimo instrumento de ratificación o de adhesión. Se han tomado varias medidas desde que el texto se abrió a la firma y ratificación. En particular, el Comité aprobó su Reglamento en relación con el Protocolo facultativo en su 62º período de sesiones (14 de enero a 1 de febrero de 2013). 

Para facilitar la comprensión de este nuevo instrumento, la Red internacional por los Derechos del Niño (CRIN) publicó una guía que explica los pormenores de este mecanismo de quejas. La Coalición Internacional para el Protocolo facultativo publicó un folleto que proporciona respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este nuevo texto. Una versión para niños del Protocolo Facultativo también está disponible: fue publicada por la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños en septiembre de este año.

Chile, uno de los patrocinantes del protocolo, lo firmó pero no lo ha ratificado y el trámite ni siquiera ha sido iniciado. Cancillería -vía gestión de Ciudadano Inteligente- informó recientemente (adjunto oficio respuesta) que están preparando el mensaje del proyecto a enviar al parlamento. 

En el blog hemos acompañado todo el proceso y compartido un ppt sobre el mismo que hemos actualizado y que se encuentra infra.

martes, 26 de noviembre de 2013

Despachan presupuesto del Sename

Despachados quedaron los recursos para 2014 destinados al Servicio Nacional de Menores (Sename), ello tras aprobarse por parte de la Cámara de Diputados la partida presupuestaria del Ministerio de Justicia, estamento que concita montos por $871.953 millones para el próximo año.
El Servicio Nacional de Menores presenta un crecimiento del 9,3% al subir sus recursos de $180.307 millones a $197.128 millones, entre 2013 y 2014. Las asignaciones se distribuyen en dos programas: Servicio Nacional de Menores, que reúne dineros por $133.360 millones, con un alza del 12,9% respecto del presente ejercicio; y Administración Directa y Proyectos Nacionales, que posee montos por $63.768 millones, verificando un aumento del 2,5%.

El Subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, informó durante el trámite que el presupuesto de la institución se destinará a las siguientes líneas de acción:
1.- Protección de derechos: El propósito es disminuir la brecha entre los costos reales y el monto de subvención de los centros residenciales en el período 2011-2014, para lo cual se destinan $32.001 millones. Se espera mejorar la calidad de la atención de los establecimientos de la red de colaboradores, con equipos de profesionales que realicen la intervención requerida por los menores y satisfagan sus necesidades básicas. El valor base de la unidad de subvención ascenderá a $ 151.936 y financiará 12.136 plazas.
Puntualizó que la protección de derechos abarca también esfuerzos en cinco áreas precisas: satisfacer requerimientos de los Tribunales de Familia para ingresos inmediatos de niños y niñas a la oferta Sename ($1.616 millones, permitirá atender en el año 2014 a 1096 niños); disminuir la lista de espera de niños y niñas con vulneración de sus derechos ($4.414 millones, permitirá atender a un total aproximado de 3.658 menores); pagos de asignación profesional a funcionarios para disminuir la brecha de oferta de protección, según demanda territorial ($4.931 millones, permitirá cubrir los requerimientos profesionales de 40.226 niños, distribuidos en 87 proyectos); reducción de brechas de costo en modalidad de familia de acogida y explotación sexual infantil ($1.403 millones para aumentar gradualmente la asignación para estas modalidades de amparo a menores agredidos); programa de inversión y mantención para normalizar y mejorar los centros de administración directa ($280 millones, permitirá mejorar la habitabilidad y seguridad de 10 centros de protección, focalizando la inversión en obras de infraestructura).
2.- Justicia juvenil: Comprende los siguientes focos de acción:
a) Justicia juvenil propiamente tal. Involucra $23.817 millones para el pago de convenios suscritos con los organismos colaboradores. También incluye $48.358 millones para pagar las remuneraciones de 1.947 funcionarios que brindan atención directa en 17 centros cerrados y 9 semicerrados.
b) Especialización de funcionarios de centros en la ley de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal. Considera $3.306 millones para financiar en tres años la capacitación sobre un modelo diferencial, con estrategias que se focalicen en aquellas dimensiones requeridas por los jóvenes para avanzar en su desarrollo y en su proceso de readaptación. Además, incluye la contratación de recursos humanos para dar abasto a la ampliación de la cobertura del Centro de Limache (16 nuevos funcionarios para ampliar la cobertura de ese centro a 121 plazas).
c) Mejoras de infraestructura. Se destina una inversión de $1.357 millones, con lo que se logrará mejorar la habilitabilidad y seguridad de 26 centros de justicia juvenil, focalizándose en la normalización y mantención de sistemas de tecno-vigilancia, construcción y mantención de infraestructura y equipos.
3.- Plan de 11 medidas para la reinserción juvenil: Plantea una asignación de $2.505 millones para mejorar la calidad de la atención en los centros cerrados del Sename, desde el punto de vista de la intervención de equipos profesionales que contribuyan al proceso de reinserción social. La cobertura abarca 17 centros, 6 de los cuales tienen modelo educativo. Dichos centros prestan atención a 5.547 jóvenes al año.



Fuente: Prensa Cámara de Diputados. 25 de noviembre

jueves, 21 de noviembre de 2013

24 años. Mi columna sobre aniversario de Convención sobre Derechos del Niño

24 años se cumplen desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas, luego de un trabajo de 10 años, aprobara la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, el tratado de derechos humanos de más universal vigencia.
Entre nosotros, se cumplen 23 años sin que se haya derogado la Ley de Menores, una legislación de 1928, reformada en 1967, y sin que contemos con una Ley de Protección de Derechos del Niño.

Los derechos del niño han ingresado en el vocabulario institucional y ciudadano pero creo que la tendencia latina a una retórica grandilocuente los ha devaluado. Esta baja inserción en nuestra cultura tiene mucho que ver-no todo, por cierto-  con el menguado presupuesto que los derechos del niño representan para el estado chileno. En los próximos días se terminará de discutir la Ley de Presupuesto 2014 y aunque los parlamentarios han conformado una comisión investigadora como reacción a abusos, maltratos y mal funcionamiento en hogares del circuito Sename, los recursos que se le entregan a estas instituciones que trabajan con cerca de 15 mil niños, los más maltratados de los maltratados, seguirán prácticamente iguales. Ni el Ministerio Público ni las policías o Gendarmería cuentan hoy, dentro de su programa de formación, con cursos relativos a los derechos del niño.   

Las buenas intenciones de quienes se indignan con los abusos carecen de un mínimo sentido histórico y parecen creer que los problemas se reducen a la renuncia del director nacional o de determinada jefatura o magistrado. El cambio de personas será la solución, parece el escondido eslogan cuya demolición dejo entregada a la revisión de los textos de historia de la infancia en Chile de Nara Milanich, Gabriel Salazar, o Jorge Rojas.


El estado ha fracasado en varios de los deberes que la Convención le impone, pero desde la sociedad civil organizada en la materia es preciso reconocer que no hemos sido capaces de generar acuerdos mínimos que superando las distintas agendas, proponga, con claridad, al estado y a la opinión pública una ruta de mejora, un conjunto de mínimos progresivos.