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miércoles, 23 de octubre de 2013
martes, 22 de octubre de 2013
Hoy mi carta en El Mercurio: Proyecto de ley de adopción está desfasado con realidad de hogares de Sename y su trabajo con familias
Señor Director:
Es digno de celebrar que el Ejecutivo haya presentado días atrás un proyecto de ley que reforma integralmente el sistema de adopción en Chile. Relevar el derecho de los niños a crecer en un entorno familiar es meritorio. Igualmente encomiable son los aspectos de procedimiento del proyecto, en que se observa el aprendizaje de estos años.
Pero, por otro lado, resulta muy preocupante la forma en que se regula en el proyecto la adoptabilidad de niños con derechos vulnerados. Parece que estuviéramos en otro país, no en uno donde la subvención estatal a los hogares es escuálida y ha obligado al cierre de varios, como el padre Francisco Pereira ha denunciado en estas páginas.
La adopción desempeña un rol subsidiario. Recurrimos a ella cuando hemos hecho todo lo posible en el trabajo con la familia de origen. Eso, en la realidad actual, es una quimera, que exigiría triplicar el monto actual de subvención en los hogares de protección simple y entendemos que nada de eso va a ocurrir en el Presupuesto 2014. Las numerosas causales que el proyecto establece arriesgan aumentar las adopciones sin ninguna garantía de que haya aumentado el trabajo con las familias.
Se precisa, por cierto, una nueva ley que atienda a la realidad de las familias multiproblemáticas de nuestro país y al deficiente trabajo en hogares y residencias dada la baja subvención y los problemas institucionales de Sename. El proyecto actual parece desfasado con esa realidad.
Francisco Estrada
Director Carrera de Derecho
Universidad Autónoma de Chile
Ex director del Sename
Es digno de celebrar que el Ejecutivo haya presentado días atrás un proyecto de ley que reforma integralmente el sistema de adopción en Chile. Relevar el derecho de los niños a crecer en un entorno familiar es meritorio. Igualmente encomiable son los aspectos de procedimiento del proyecto, en que se observa el aprendizaje de estos años.
Pero, por otro lado, resulta muy preocupante la forma en que se regula en el proyecto la adoptabilidad de niños con derechos vulnerados. Parece que estuviéramos en otro país, no en uno donde la subvención estatal a los hogares es escuálida y ha obligado al cierre de varios, como el padre Francisco Pereira ha denunciado en estas páginas.
La adopción desempeña un rol subsidiario. Recurrimos a ella cuando hemos hecho todo lo posible en el trabajo con la familia de origen. Eso, en la realidad actual, es una quimera, que exigiría triplicar el monto actual de subvención en los hogares de protección simple y entendemos que nada de eso va a ocurrir en el Presupuesto 2014. Las numerosas causales que el proyecto establece arriesgan aumentar las adopciones sin ninguna garantía de que haya aumentado el trabajo con las familias.
Se precisa, por cierto, una nueva ley que atienda a la realidad de las familias multiproblemáticas de nuestro país y al deficiente trabajo en hogares y residencias dada la baja subvención y los problemas institucionales de Sename. El proyecto actual parece desfasado con esa realidad.
Francisco Estrada
Director Carrera de Derecho
Universidad Autónoma de Chile
Ex director del Sename
lunes, 21 de octubre de 2013
Carta de profesores y profesoras de Derecho: Asamblea Constituyente
Señor Director:
Comentando una resolución judicial, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, ha declarado que, según el Servel, marcar el voto “es un acto inválido y nulo”.
El ministro, en tanto querellante en esa causa, tiene derecho a estar en desacuerdo con el resultado del procedimiento. Sin embargo, no es aceptable que desconozca la ley: un voto que emite claramente una preferencia y que contiene una marca o accidente es un voto válido y no nulo (artículo 71 de la ley 18.700). Así, por lo demás, lo ha confirmado el propio presidente del Consejo Directivo del Servel, no una sino que en reiteradas oportunidades.
El ministro debe ser responsable y no puede confundir a la población con declaraciones que desatienden la letra y el sentido de la ley. Esto es especialmente preocupante, puesto que él dirige la cartera que tiene a su cargo nada menos que la conducción del proceso eleccionario. Se trata del responsable constitucional y político de tal proceso. Es de esperar que rectifique sus dichos y que —en tanto ministro de Estado— reemplace sus opiniones personales por un actuar sujeto a la Constitución y las leyes.
Daniela Accatino
Jorge Contesse
Constanza Salgado
Davor Harasic
Yanira Zúñiga
Pablo Contreras
Roberto Garretón
Christian Viera
Luis Villavicencio
Alberto Coddou
Diana Maquilón
Domingo Lovera
Eduardo Chia
Alejandra Zúñiga
Jaime Bassa
Matías Guiloff
William García
David Quintero
Raúl Letelier
Felipe Gorigoitía
Marcos Andrade
Alfonso Henríquez
Pablo Grez
Comentando una resolución judicial, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, ha declarado que, según el Servel, marcar el voto “es un acto inválido y nulo”.
El ministro, en tanto querellante en esa causa, tiene derecho a estar en desacuerdo con el resultado del procedimiento. Sin embargo, no es aceptable que desconozca la ley: un voto que emite claramente una preferencia y que contiene una marca o accidente es un voto válido y no nulo (artículo 71 de la ley 18.700). Así, por lo demás, lo ha confirmado el propio presidente del Consejo Directivo del Servel, no una sino que en reiteradas oportunidades.
El ministro debe ser responsable y no puede confundir a la población con declaraciones que desatienden la letra y el sentido de la ley. Esto es especialmente preocupante, puesto que él dirige la cartera que tiene a su cargo nada menos que la conducción del proceso eleccionario. Se trata del responsable constitucional y político de tal proceso. Es de esperar que rectifique sus dichos y que —en tanto ministro de Estado— reemplace sus opiniones personales por un actuar sujeto a la Constitución y las leyes.
Daniela Accatino
Jorge Contesse
Constanza Salgado
Davor Harasic
Yanira Zúñiga
Pablo Contreras
Roberto Garretón
Christian Viera
Luis Villavicencio
Alberto Coddou
Diana Maquilón
Domingo Lovera
Eduardo Chia
Alejandra Zúñiga
Jaime Bassa
Matías Guiloff
William García
David Quintero
Raúl Letelier
Felipe Gorigoitía
Marcos Andrade
Alfonso Henríquez
Pablo Grez
Jonatan Valenzuela
Rodrigo Bustos
Mario Araya
José Miguel Valdivia
Rodrigo Momberg
Lieta Vivaldi
Claudio Agüero
Daniel Álvarez
Felipe Leiva
Juan Pablo Beca
Rodrigo Cárcamo
Jorge Larroucau
Marcelo Tapia
Marcela Aedo
Daniela Méndez
José Aylwin
Joaquín Polit
Myrna Villegas
Matías Silva
Yerko Ljubetic
Catalina Lagos
Francisco Estrada
Eduardo Caamaño
Guillermo Jiménez
Javier Millar
Tomás Jordán
Ester Valenzuela
Rodrigo Bustos
Mario Araya
José Miguel Valdivia
Rodrigo Momberg
Lieta Vivaldi
Claudio Agüero
Daniel Álvarez
Felipe Leiva
Juan Pablo Beca
Rodrigo Cárcamo
Jorge Larroucau
Marcelo Tapia
Marcela Aedo
Daniela Méndez
José Aylwin
Joaquín Polit
Myrna Villegas
Matías Silva
Yerko Ljubetic
Catalina Lagos
Francisco Estrada
Eduardo Caamaño
Guillermo Jiménez
Javier Millar
Tomás Jordán
Ester Valenzuela
Profesores y
profesoras de Derecho
martes, 15 de octubre de 2013
Lamentable fallo del Tribunal Constitucional dominicano niega nacionalidad a hijos de extranjeros irregulares
El
reciente fallo del Tribunal
Constitucional (TC) dominicano, que niega la nacionalidad a los hijos
de extranjeros que viven irregularmente en el país, "puede tener
repercusiones devastadoras sobre miles de niños", advirtió hoy Unicef
Internacional. La sentencia, anunciada el 25 de septiembre, es inapelable y
afecta a miles de descendientes de haitianos.
El fallo del TC fue
emitido a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana
Deguis Pierre, de 29 años, contra la Junta Central Electoral (JCE) por una
sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electoral.
"Las
disposiciones de la nueva sentencia pueden colocar a estos niños en riesgo de
deportación, en violación de los principios articulados en la Declaración
Universal de Derechos Humanos, especialmente los artículos 12 y 15",
señaló Unicef. La organización también subrayó que la decisión adoptada por la
alta instancia judicial dominicana, "contradice" numerosas decisiones
de tribunales y de tratados de los cuales forma parte la República Dominicana,
y "contraviene los principios básicos de los derechos humanos".
Sin
una nacionalidad, los niños apátridas carecen de acceso a los programas de
protección social básica, no pueden obtener certificados de educación ni
graduarse, ni tampoco obtener un documento de identidad o un pasaporte, señaló
Unicef. "Sin estas protecciones y oportunidades básicas, estos niños son
más vulnerables a la explotación y el abuso", enfatizó. Unicef recordó que
una decisión de 2005 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la
nacionalidad en República Dominicana, y las recomendaciones realizadas por los órganos
de tratados de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos, establecen
"claramente" que los casos relacionados con las violaciones de los
derechos de los niños son "especialmente graves".
Dejo
aquí el fallo completo para su estudio y análisis
viernes, 11 de octubre de 2013
jueves, 10 de octubre de 2013
Mide UC presenta estudio sobre niños privados de cuidado parental
Flavio Cortés, gerente de Mide Sociedad y Mariela Concha, analista de MIDE UC. |
Según los datos del Servicio Nacional de
Menores (Sename) del 2012, se calcula que aproximadamente 15 mil
fueron los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales atendidos en los
programas de residencias y de familias de acogidas. Se trata de menores
que están en una situación de vulnerabilidad y vulneración de sus derechos que
los expone a condiciones que impactan de manera significativa su desarrollo y
bienestar afectivo. Para los profesionales que trabajan vinculados al tema, la
realidad que se esconde detrás de esta cifra es un terreno poco explorado que
plantean una serie de interrogantes, tales como: ¿Cuáles son las
causas por las cuales estos niños han perdido su derecho a vivir en familia?
¿Qué razones son las que incidieron para que un Tribunal de Familia decidiera
que estos niños no pueden seguir bajo el cuidado de sus padres? ¿Existieron
riesgos que pudieron haber sido prevenidos antes de que esta situación
ocurriese? ¿La oferta institucional responde a las necesidades reales de estos
menores? ¿Qué dispositivos de la política pública están apoyando el trabajo de
revinculación que debería hacerse con las familias que han perdido el cuidado
de sus hijos?
Son este tipo de temas los que pretende
abordar una nueva iniciativa llamada Observa. El Derecho a Vivir en
Familia. Impulsada por Aldeas Infantiles SOS junto a las organizaciones
Fundación Mi Casa, Fundación María Ayuda, Hogar de Cristo, La Protectora de la
Infancia y Fundación Koinomadelfia, el objetivo es contribuir a mejorar las
políticas públicas y la ejecución de los programas orientados a los niños y
adolescentes privados de cuidados parentales.
En el marco del lanzamiento de este
observatorio, el 6 de septiembre pasado en el Centro de Extensión de la
Universidad Católica, se realizó la presentación del estudio Niños, niñas
y adolescentes privados de cuidado parental o en riesgo de estarlo. Un
diagnóstico del sistema de cuidados alternativos del Estado de Chile, realizado
por el Centro de Medición de la Universidad Católica, Mide UC. La entidad
académica es parte del equipo consultivo de Observa.
El estudio, presentado por Flavio Cortés,
gerente de Mide Sociedad y Mariela Concha, analista de MIDE UC, buscó
identificar la población de niños en riesgo y aquellos que ya han perdido el
cuidado parental. En segundo lugar, el objetivo era indagar y dar cuenta del
marco normativo y políticas del Sistema Nacional de Atención Integral del niño
y del adolescente en la sociedad chilena.
“Nuestra postura es que la pérdida del
cuidado parental es un producto complejo de una interacción entre
características más bien disposicionales de los padres y situacionales que
pueden gatillar la decisión de abandonar un niño o de bajar drásticamente los
niveles de protección, apoyo o cuidado, que pueden ser la antesala del abandono”,
señaló el investigador.
El estudio estableció que no existe una
encuesta que agrupe todas las variables que son consideradas como indicadores
de vulnerabilidad en niños y adolescentes. Por ello, el equipo del Mide UC
realizó una estimación de la población en riesgo de perder el cuidado parental
sobre la base de los datos de la CASEN. “En la muestra de la Casen se dan 9 mil
casos con un 13 por ciento de la muestra. Pero si expandimos la muestra a la
población, el total de niños que están en situación de vulnerabilidad
socioeconómica, es de 389 mil niños, que corresponden a un 8,7 por ciento de la
población”, señaló el investigador.
Asimismo Cortés señaló que un avance
significativo en términos del conocimiento y de la identificación de la
población en riesgo sería incorporar aspectos psicosociales, entre ellos
habilidades parentales, a un instrumento validado de alcance nacional, como la
encuesta CASEN.
El estudio también concluyó que no existe un
registro sistemático y exhaustivo de los niños y adolescentes que se encuentran
en el sistema de cuidados alternativos y que además faltan controles y fijación
de estándares de calidad. A esto se agrega la falta de mecanismos de
seguimiento y egreso que consideren el logro de estándares.
Respecto del marco normativo y las
políticas relacionadas con la atención de los niños, el equipo de del Mide UC
concluye que las normas están disgregadas y deben ser interpretadas en función
de las directrices de las Naciones Unidas sobre la materia. “Lo que tenemos es
un patchwork de leyes que están ubicadas sectorialmente en Sernam, en Salud, en
Educación, etcétera”, señaló Flavio Cortés. Y agregó: “Tenemos una mirada de
sujetos pero no tenemos miradas de sistema y eso obedece a una miopía teórica
pero también a un retraso institucional flagrante en Chile”.
Al respecto, el estudio concluye: “El estado
de Chile no cuenta con un ente rector de infancia que coordine, diseñe y
supervise los servicios y políticas destinadas a ese grupo social, lo que
genera que las políticas públicas se encuentren fraccionadas, descoordinadas y
presenten vacíos e incoherencias”.
La ceremonia de lanzamiento de Observa fue
inaugurada por el presidente del directorio de Aldeas Infantiles SOS, Juan
Pablo Orlandini y el director nacional de la entidad, Andrés Beroggi. En el
acto también intervinieron, entre otros, la directora ejecutiva de Fundación Mi
Casa, Delia Del Gatto, y la académica especialista en familia y responsabilidad
penal adolescente de la Universidad Andrés Bello Ana Fuentealba.
Resumen-Ejecutivo-Diagnóstico-Sistema-de-Cuidados-Alternativos by festrada
martes, 8 de octubre de 2013
Comentarios a Modelo de alerta temprana para la detección de niños, niñas y adolescentes en riesgo de explotación sexual comercial
Hoy fui invitado al Seminario sobre
Políticas de Infancia del Centro de Políticas Públicas UC a comentar la propuesta "Modelo
de alerta temprana para la detección de niños, niñas y adolescentes en riesgo de
explotación sexual comercial" de las investigadoras Lilian Guerra, Paula Bedregal y Emilia Valenzuela.
Agradezco a los organizadores, el Centro de Políticas Públicas de la
Universidad Católica por alentar la investigación en infancia y ofrecer este
espacio para discutir estas propuestas en un formato que ya se ha consolidado
desde el 2006.
Dejo aquí mis comentarios.
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