martes, 12 de junio de 2012

Revista Papeles del Psicólogo: Intervención psicosocial en protección a la infancia

Este monográfico de la prestigiosa Revista española Papeles del Psicólogo es del 2009 pero lo subo por su absoluta relevancia al repensar nuestro propio sistema de protección de la infancia chilena.

El monográfico pretende dar un repaso a cuestiones fundamentales como la propia estructura del sistema de protección y los procesos o fases por las que se desenvuelve la intervención protectora, junto a una revisión del estado actual de las principales medidas y programas de prevención: intervención con las familias, acogimiento residencial, acogimiento familiar y adopción.

El primer artículo, de J. de Paúl, es un análisis global y crítico de la intervención en protección infantil, enfocado en buena parte a los problemas que no tienen que ver con niños, sino con organizaciones administrativas. El segundo artículo, de I. Arruabarrena, es una buena muestra del avance que ha habido en algunas comunidades por elaborar un manual de procedimientos y unos criterios de actuación en protección infantil. El trabajo es una excelente panorámica de los consensos más relevantes alcanzados sobre las fases del procedimiento y los aspectos esenciales de cada una de ellas, y es un buen reflejo de cómo se actúa hoy en día en nuestro país cuando se interviene en maltrato infantil. Especial atención merecerá la lectura de los criterios con que se elaboran planes de caso y se aconsejan determinadas medidas.

El artículo de R. Trenado, G. Pons y M.A. Cerezo es el primero de los dedicados a los programas de intervención posibles. Y no es el primero caprichosamente, sino porque realmente el orden debe ser este, empezando siempre por tratar de apoyar a la familia que no es capaz de cuidar adecuadamente de sus hijos, intentando que recupere las funciones parentales y evitar la separación del niño, o poder recuperarlo cuando el niño ya ha sido separado por su seguridad y bienestar.

El artículo de A. Bravo y J.F. del Valle repasa la situación actual del acogimiento residencial, ámbito que en estos momentos se presenta en seria crisis ante nuevos perfiles de protección a los que debe atender (algunos de ellos casi en exclusiva, como los menores extranjeros no acompañados, de los que el resto del sistema de protección apenas conoce). Se repasa el desarrollo en estos veinte años y la transición de modelos que ha habido, más bien implícitos que explícitos, con atención especial a estos nuevos perfiles y cómo el sistema intenta adaptar sus recursos a nuevas necesidades. Se elaboran conclusiones y se presentan datos de nuestra experiencia a lo largo de estos años en el asesoramiento y trabajo de investigación con numerosas administraciones.

El artículo de J. Palacios sobre adopción aborda un tema que suele tener más trascendencia pública, ya que, como finamente apunta el autor en su artículo, la adopción internacional se ha convertido en un problema de adultos, y por tanto con capacidad reivindicativa y presencia en los medios (es decir: al que la gestión política tiene que prestar gran atención). Pero más allá de este aspecto, la adopción nacional e internacional presenta hoy día una complejidad enorme y exige una gran intensidad de intervenciones, dejando muy atrás los tiempos en que una vez adoptada la criatura por sus nuevos padres el sistema se desentendía de su evolución. El artículo repasa las cifras más interesantes de la adopción, así como el trabajo que los psicólogos llevan a cabo en estos programas y lo que la investigación nos ha enseñado.