lunes, 1 de agosto de 2011

Nuevo Protocolo Facultativo permitirá denuncias de casos individuales o colectivos ante Comité de Derechos del Niño: Una presentación

Como hemos comentado anteriormente, el 2006, un grupo de organizaciones de derechos de los niños - los miembros del Grupo de ONG - inició una campaña para un nuevo Protocolo Facultativo (PF) de la CDN, que estableciera un procedimiento de comunicaciones de violaciones de derechos del niño.
La CDN es el único tratado internacional de derechos humanos que no tiene un procedimiento de comunicaciones o reclamos.
El Grupo de Trabajo abierto convocado por NU presentó hace cosa de un mes un proyecto de texto al Consejo de DDHH de NU el que lo aprobó. Se espera que la Asamblea General de NU discuta el Protocolo en octubre de 2011.
Si la Asamblea General adopta el Protocolo (probablemente en diciembre de 2011), entonces será el final del proceso de elaboración del Protocolo: se convertirá en un nuevo tratado internacional, abierto a la ratificación por los Estados
Un rol protagónico lo ha jugado el Grupo de ONG por los Derechos del Niño, y su vocera Anita Goh en un intenso proceso de trabajo.

Con el propósito de dar a conocer el trabajo preparatorio y el texto del nuevo Protocolo Facultativo y, por cierto, alentar y exigir que el estado chileno lo firme y ratifique, dejo he preparado esta presentación.

No hay comentarios: