martes, 28 de diciembre de 2010

Nuevos miembros en el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas

Saludamos desde acá, la reciente elección de los nuevos miembros del comité, efectuada la semana pasada en Nueva York:
Sra. Agnes Akosua Aidoo (Ghana):  Entrevista / CV
Sra. Aseil Al-Shehail (Arabia Saudita): Entrevista / CV
Sr. Jorge Cardona Llorens (España): Entrevista  / CV 
Sr. Bernard Gastaud (Mónaco): Entrevista  / CV
Sra. Maria Herczog (Hungría): Entrevista  / CV
Sr. Hatem Kotrane (Tunez): Entrevista  / CV
Sr. Gehad Madi (Egipto): Entrevista  / CV
Sra. Kirsten Sandberg (Noruega): Entrevista  / CV
Sra. Hiranthi Wijemanne (Sri Lanka): Entrevista  / CV

lunes, 6 de diciembre de 2010

Entendiendo los efectos del maltrato en el desarrollo cerebral

Child Welfare Information Gateway conecta el bienestar de la infancia con los profesionales relacionados de modo ofrecerles la más completa información y una amplia gama de recursos para ayudarles a proteger a los niños y fortalecer a las familias.

En su boletín de noviembre vine este interesante documento.

CHILD WELFARE Information Understanding the Effects of Maltreatment on Brain Development

viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Qué funciona en el trabajo con Niños de la calle? El Modelo JUCONI

Niños de la calle es un término ya consolidado en Iberamérica y tiene sus paralelos en el francés (les enfants des rues), el inglés (street children), el portugués (meninos da rua) y el alemán (Straßenkinder).
Entre nosotros y algunos otros países de la región se ha comenzado a usar, como una noción más comprehensiva de distintas realidades (no como un eufemismo, como en Twitter se comentó hace unos días) la expresión "niños en situación de calle"

"Niño de la calle" también suele considerarse un término peyorativo.
En otros idiomas, el término utilizado para designar a esos niños varía según diferentes matices.

"gamín" (en francés, golfo), "chinches" en Colombia, "pivetes" -pequeños delincuentes- en Río de Janeiro (Brasil, donde también se les llama "pájaro frutero"), "pirañitas", en Perú, "polillas" en Bolivia, "resistoleros" (de Resistol, una marca de pegamentos) en Honduras; "scugnizzi" (peonzas) en Nápoles (Italia), "Batang Lansangan" en Filipinas, "Bụi Đời" (el polvo de la vida) en Vietnam, "saligoman" (niños malos) en Ruanda, "poussins" (pollos), o "moustiques" (mosquitos) en Camerún y "balados" (vagabundos) en el Congo.

Dejo aquí un paper sobre el modelo JUCONI escrito por Sarah Thomas de Benítez. Ella ha fundado dos organizaciones que han trabajado con niño de la calle, en México y luego en Ecuador y aquí cuenta su experiencia.

JUCONI (Junto Con los Niños) se fundó en Puebla, México, y depués de unos años su modelo había tenido tanto éxito, que la fundación resolvió abrir un nuevo centro en Ecuador. Después de una larga investigación, JUCONI vió que en Guayaquil, había muchos niños y niñas en las calles y pocos servicios para ellos. Así fue cómo se fundó un nuevo programa en la ciudad consteña.

En Puebla, JUCONI atienda a niños que viven en la calle y otros que trabajan en los mercados. En Guayaquil, se vió que el problema mayor era con niños que trabajaban en la calle pero vivían con sus familias, así que JUCONI-Ecuador se dedicó a solucionar este problema. En sus años de trabajo, ha creado una metodología muy efectiva y exitosa, centrada en el tratamiento de toda la familia.

El trabajo empieza en la calle, donde los educadores conocen a los chicos trabajadores. En el curso del tres meses de “Operación Amistad”, se logra un fuerte vínculo personal, y eventualmente los educadores piden al niño que se les presente a sus padres. Aquí empieza el trabajo más difícil: ganar la confianza de la familia, y ayudarles a cambiar su vida.

Tienen un Centro Documental muy interesante.
What Works in Street Children Programming The JUCONI Model

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Próxima sesión de Grupo de Trabajo para la creación de un nuevo Protocolo facultativo a la Convención de Derechos del Niño

En los próximos días se celebrará en Ginebra la segunda sesión del Grupo de Trabajo creado en el marco del Consejo de Derechos Humanos para la creación de un nuevo Protocolo facultativo a la Convención de Derechos del Niño que permita comunicaciones invididuales.

Estará presente en la sesión la Dra. Constanza Argentieri, asesora jurídica de la Secretaría de la iniciativa Niñ@ Sur. El propósito es que nuevamente sea representada la posición de la Inicitativa Niñ@sur en este debate.

La Iniciativa Niño@sur fue creada por la La Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR (RAADDHH) para promover específicamente el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos de derechos humanos universales y regionales. La Iniciativa busca establecer un sistema regular de coordinación entre las autoridades de Derechos Humanos y del área de niñez y adolescencia de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR.

La idea de este nuevo Protocolo surge de un grupo de organizaciones que está llevando a cabo una campaña para que las Naciones Unidas instauren un Mecanismo de Denuncia en virtud de la Convención de los Derechos del Niño (CDN). Éste sistema proporcionaría un mecanismo a través del cual los niños tendrían a su disposición un remedio legal a escala internacional.

Un procedimiento de comunicación o de presentación de denuncias permite a particulares o a grupos, o sus representantes, presentar una denuncia ante el Comité relevante respecto a una presunta violación de derechos por un Estado parte de la Convención, siempre y cuando tal Estado haya reconocido previamente la competencia del Comité para examinar estas denuncias

La Convención de los Derechos del Niño es el único tratado internacional de derechos humanos que tiene un procedimiento obligatorio de presentación de informes pero que no cuenta además con un procedimiento de comunicaciones, establecido o en forma de borrador. Esto supone una grave discriminación contra los niños. ( Véase mecanismos de presentación de denuncias existentes)

A pesar de que los niños y sus representantes pueden reclamar sus derechos a través de los mecanismos establecidos en otros tratados internacionales para, estos tratados no cubren, por separado o conjuntamente, ni la gama ni el detalle de los derechos incluidos en la Convención de los Derechos del Niño.

Entre las organizaciones fundadoras se incluyen Save the Children Suecia y Save the Children Reino Unido, World Vision International, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), SOS Kinderdorf International, la Iniciativa Global para Acabar con todo Castigo Corporal hacia los Niños y CRIN. En una reunión de información realizada durante la 7° Sesión del Consejo de Derechos Humanos, Jennifer Grant, representante de Save the Children Reino Unido, presentó la campaña señalando la necesidad urgente que existe para la adopción de tal procedimiento. “Este sistema proporcionaría un mecanismo a través del cual los niños y sus defensores tendrían a su disposición un remedio legal en el ámbito internacional”, señaló Grant. Asimismo, recalcó el hecho de que la CDN es el único tratado internacional de derechos humanos que tiene un procedimiento obligatorio de informes, pero que no cuenta con un procedimiento de comunicaciones. “El tiempo ha llegado para su aplicación; es el momento para terminar con la era de discriminación hacia los niños”, agregó.

Además, las comunicaciones o quejas presentadas en nombre de los niños ante otros organismos dejarán de ser estudiadas por un Comité con conocimientos especiales en derechos de la infancia. Unos argumentos similares se presentaron para adoptar unos mecanismos de comunicación relativos a la Convención sobre la eliminaci ón de todas las formas de Discriminación contra la mujer y a la nueva Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La posición de las ONG puede ser revisada aquí.

Y este el texto del primer borrador:
ChairDraft_OEWG


Más info en el sitio de CRIN.