domingo, 4 de julio de 2010

SENAME - UNICEF Caracterización del perfil de niños atendidos en Centros Residenciales


Unicef y Sename dan a conocer estudio sobre perfil de niños de residencias

El 53% de los niños y niñas que permanecen en residencias de protección ha sufrido maltrato según el estudio “Análisis del perfil del sujeto de atención en residencias de protección” dado a conocer hoy en un seminario organizado por la Unicef y el Sename.

Asimismo, de acuerdo con la investigación, el 58% de quienes ingresan a esta modalidad de atención son de sexo femenino y un 42% masculino, un 60% tiene educación básica y el 67% vive con personas que no son familiares. La edad promedio de ingreso es ocho años y el tiempo de permanencia es de entre dos y tres años.

El seminario, denominado “Nuevos desafíos de protección residencial para los niños, niñas y adolescentes” fue inaugurado por la Primera Dama, Cecilia Morel, presidenta de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República; el ministro de Justicia, Felipe Bulnes; el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño; el representante de Unicef para Chile, Gary Stahl; y el director del Servicio Nacional de Menores, Francisco Estrada.

Cecilia Morel ratificó la importancia que tiene para el gobierno el tema de la infancia y recordó que la familia es el principal factor protector para los niños. “Por ello, hay que apoyarla, para que pueda cumplir con su función. La institucionalización debería ser la última medida”, precisó.

Asimismo, reconoció la deuda moral del Estado con los niños que tienen mayor nivel de pobreza y que son gravemente vulnerados en sus derechos. Por eso, remarcó la necesidad de brindar oportunidades para que puedan alcanzar sus sueños a través del apoyo a la familia y a la educación.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, valoró el estudio, porque permite contar con un mejor diagnóstico. “Queremos centros residenciales pequeños y especializados. Existe la voluntad del gobierno para apoyar este proceso. Hemos anunciado que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera va a impulsar el Servicio Nacional de la Infancia y la Adolescencia que creemos es un paso sustancial en la protección de los niños. Con esto buscamos separar la política hacia los menores de edad en riesgo social y con necesidad de protección, de la dirigida a los infractores de ley. Por lo tanto, generando una distinción de dos realidades completamente distintas, creo que estamos dando un paso sustancial”.

El Ministro destacó el rol de las familias sustitutas como apoyo a los centros residenciales, que “debieran ser el último recurso. De hecho, existe un aumento significativo de las medidas ambulatorias. Cada vez que llega un niño a una residencia es un alma chica y fragmentada. El ideal es que los niños estén en familia, sea biológica o de acogida” enfatizó.

En tanto, el ministro Carreño recordó que en el Poder Judicial existe una Unidad de Apoyo a la reforma de familia -la cual le corresponde presidir- con lo cual manifestó el compromiso que tiene esta instancia con el tema. Agregó que “queremos hacer más efectivas las visitas que hacemos a los centros y trataremos de mantener actualizado el catastro de la oferta de programas”.

El representante de Unicef para Chile, Gary Stahl, explicó que la mayor contribución de este estudio es que permite contar con un diagnóstico preciso para poder implementar las mejores medidas en beneficio de aquellos niños y niñas que han sido gravemente vulnerados en sus derechos. En ese sentido, recordó que el Comité de Derechos del Niño ha recomendado en forma explícita que “Chile siga promoviendo hogares de acogida y que el ingreso a estas instituciones sea el último recurso. Los centros deben ser pequeños y deben estar organizados en función de los derechos de los niños y de sus necesidades, dijo.

Para el director del Sename, Francisco Estrada, se requiere un trabajo concertado entre los diferentes actores públicos y privados, con el fin de dar una respuesta adecuada a aquellos niños que han sido vulnerados en sus derechos. “Queremos contar con instancias de reflexión que congreguen a las diferentes instituciones que trabajan con infancia para discutir sobre las políticas públicas con la evidencia en la mano”.

Además, reconoció el valor de instancias reflexivas como este seminario e hizo un llamado a formular y revisar las políticas públicas basadas en estudios como el de Unicef, que refleja cifras preocupantes, más que en intuiciones. “No tenemos que temer a las críticas, tenemos que ser capaces de incorporarlas e ir dando respuestas”, manifestó.

SENAME - UNICEF Caracterización del perfil de niños atendidos en Centros Residenciales