miércoles, 24 de febrero de 2010

Publicación del Seminario Perspectivas y desafíos del trabajo con hombres que ejercen violencia hacia las mujeres en la pareja

Sergio Henríquez, postea en su blog Género, infancia y adolescencia, la Publicación del Seminario Perspectivas y desafíos del trabajo con hombres que ejercen violencia hacia las mujeres en la pareja, realizada por la Corporación DOMOS, UNIFEM y el colectivo MANOS que contiene "la síntesis de contenidos de las presentaciones de los dos paneles del seminario y del espacio de preguntas y respuestas compartido entre el público y los/a invitados/a. Posteriormente se presenta la síntesis del diálogo intersectorial entre representantes de sectores públicos y organismos de la sociedad civil, que tuvo lugar la tarde del día en se realizó el seminario. Finalmente se esbozan propuestas y proyecciones a partir de estas iniciativas".

Como señala Sergio "en parte de este seminario, realizado el 4 de noviembre de 2009, se expuso la iniciativa del Ministerio de Justicia para crear cinco proyectos pilotos de "Intervención con hombres que ejercen violencia contra la mujer", en cinco regiones del país. Es interesante explorar las distintas visiones de los diversos actores, nacionales e internacionales, sobre la necesidad de implementar estos proyectos, y los factores de los cuales dependería el éxito o fracaso de los mismos."


Seminario 2009 Desafios Del Trabajo Con Hombres Que Ejercen Violencia Contra Mujeres DOMOS

lunes, 1 de febrero de 2010

ROA Y CARRASCO Estudio exploratorio sobre la prueba de testigos en la audiencia de juicio ante los tribunales de familia

Estudio exploratorio sobre la prueba de testigos en la audiencia de juicio ante los tribunales de familia
Jimena Roa Sandoval
Erika Carrasco

Este artículo pretende dar a conocer los resultados de una investigación exploratoria, efectuada en los Tribunales de Familia de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Concepción, para verificar si los operadores del sistema tienen un conocimiento y capacitación suficientes sobre técnicas de litigación oral, que se suponen como determinantes e indispensables para los fines de que la metodología de la oralidad despliegue todos sus potenciales beneficios como mecanismo de generar decisiones judiciales de alta calidad.

ROA y CARRASCO Estudio Exploratorio Sobre La Prueba de Testigos en Justicia de Familia

España: Cambiar de sexo a los 16

En España causa revuelo la primera operación de cambio de sexo realizada en ese país a un menor de edad.

El joven de 16 años se convirtió en el transexual más joven en la historia de ese país luego de ser operado en el Hospital Clínic de Barcelona, un establecimiento privado.

Aunque la operación se realizó hace varios días, el hospital informó la noticia recién esta semana. La intervención fue costeada por los familiares del adolescente, quien se recupera favorablemente.

El joven –cuyo nombre no ha trascendido- llevaba tiempo bajo tratamiento psicológico y tomaba hormonas para modificar el aspecto de su cuerpo, un paso previo necesario para someterse a este tipo de intervención.

También había recibido en noviembre la autorización judicial, permiso requerido en España para los menores de edad y que sus propios padres habían solicitado.¿Operar o esperar?

El paciente había intentado suicidarse en varias ocasiones y sufría una disforia de género desde los 5 años, es decir, "tenía una cabeza de mujer en un cuerpo que se desarrollaba como un hombre", explicó el cirujano Iván Mañero, quien realizó la operación.

El caso ha suscitado controversia entre quienes defienden el derecho al cambio de sexo y quienes creen que un menor de edad no está capacitado para tomar tan importante decisión.

Antonio Poveda, presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), dijo a BBC Mundo que la operación del menor representa un “avance en el derecho de las personas transexuales jóvenes a poder vivir con su identidad”.

Poveda aseguró que a los 16 años una persona “evidentemente tiene claro cuál es su sexo de destino y por lo tanto tenemos que favorecer esa realidad”.

Para Poveda, la mayoría de las personas transexuales ya desde la infancia –los 4 o 5 años- tienen claro si quieren ser niñas o niños. “Negar la transexualidad hasta la mayoría de edad sólo alarga el sufrimiento de los jóvenes”.

La federación ha pedido que en casos de menores no sea necesaria la autorización judicial, que “en muchos casos parte de un prejuicio e impide el desarrollo de estas personas”.
"Efecto llamada"

Pero en las antípodas de esta postura se encuentran quienes afirman que un adolescente no está preparado ni física ni psicológicamente para esa irreversible decisión y temen que el caso de Barcelona genere un "efecto llamada" que dispare las peticiones de menores.

“Los datos más progresistas que avalan la intervención temprana indican que sólo un 15-20% de los que se consideraban transexuales resultaron serlo después de la pubertad” dijo al diario español ABC el endocrino Antonio Becerra, profesor de la Universidad de Alcalá y responsable de una de las tres unidades de referencia sobre el tema en España.

Becerra resaltó que “esperar a los 18 años no significa no tratar” y explicó que los menores que se sienten incómodos con su cuerpo tienen varias opciones para resolver ese problema.

Uno de ellos es la castración química, un método hormonal reversible que detiene la pubertad y prepara el cuerpo para una posterior transformación total.

Información adicional

Argentina autoriza por primera vez una operación de cambio de sexo a un menor (septiembre de 2007)

Fuente: CRIN