domingo, 27 de septiembre de 2009

España: Custodia compartida: lunes y martes con el padre, miércoles y jueves con la madre y fines de semana en alternancia


La Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE) acaba de tener conocimiento de la novedosa sentencia nº 438/2009 de la Audiencia Provincial de Barcelona, en la que se establece la guarda y custodia compartida de dos menores de uno y tres años en un proceso de divorcio contencioso.

El fallo de la Audiencia Provincial desestima el recurso de apelación interpuesto por la madre, y confirma íntegramente la resolución del Juzgado de 1ª Instancia nº 18 de Barcelona, de establecer la guarda y custodia compartida concretándola del siguiente modo: Los menores estarán con el padre los lunes y martes con pernocta y con la madre los miércoles y jueves con pernocta. Los fines de semana, que comprenden desde el viernes a la salida del colegio hasta el lunes a la entrada del colegio, los menores estarán de forma alterna con cada uno de los progenitores. Para las vacaciones se establecen períodos alternos que ambos disfrutarán equitativamente.

Para el sostenimiento de las necesidades de los hijos, se abrirá una cuenta con dos titulares en la que se domiciliarán los recibos y a la que contribuirán los progenitores con un 50%, estableciéndose la cantidad de 500 € para cada uno.

Denunciados por violencia intrafamiliar deberán presentarse periódicamente ante las unidades policiales


Así lo determinó la Comisión de Constitución del Senado tras aprobar y despachar a la Sala el proyecto que tipifica el delito de femicidio y que aumenta las penas a quienes maten a sus ex parejas.

Los denunciados por violencia intrafamiliar o por agresiones en contra de sus parejas, estarán obligados a presentarse periódicamente ante las unidades policiales como una forma de controlar el cumplimiento de las medidas cautelares decretadas por los jueces.

Así lo estableció en forma unánime la Comisión de Constitución del Senado al aprobar esa disposición y todas las contenidas en el proyecto que tipifica y sanciona el delito de femicidio y que también aumenta las penas para quienes maten a sus ex convivientes o ex cónyuges. Se trata del Boletín 5308-18.

Según explicó el senador Andrés Chadwick, integrante de la citada instancia, el proyecto que quedó en condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado establece la figura del femicidio, que es el asesinato de una mujer por parte de su cónyuge o conviviente, lo que tendrá la misma penalidad para el caso de parricidio, es decir, hasta 40 años de prisión.

viernes, 25 de septiembre de 2009

España: Tribunal Supremo reconoce el derecho de los abuelos a visitar a sus nietos porque su relación es «siempre enriquecedora»

El Tribunal Supremo ha confirmado en una sentencia el derecho de los abuelos a contar con un régimen de visitas para poder ver a sus nietos en el caso de que se produzca el fallecimiento del padre o la madre del menor, al considerar que la relación entre unos y otros es "siempre enriquecedora".

La Sala de lo Civil del alto tribunal rechaza en una sentencia el recurso de casación interpuesto por el padre de un niño de cuatro años de Onteniente (Valencia) y confirma una resolución dictada por la Audiencia Provincial en noviembre de 2004 en la que ratificaba que los abuelos tenían derecho a visitar a su nieto dos domingos al mes y durante las vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Diputados aprobaron otorgar derecho a sala cuna al padre trabajador

La moción permite que el padre pueda contar con el beneficio de sala cuna que establece el Código del Trabajo cuando tenga, por sentencia judicial, el cuidado del menor de dos años, o en el caso en que la madre ha fallecido -siempre que no haya sido privado de la tuición por un tribunal.

Por 58 votos, la Cámara aprobó la moción que modifica el Código del Trabajo, permitiendo a los padres que asumen la custodia de sus hijos menores de dos años, contar con sala cuna pagada por sus empleadores.

El proyecto apunta al deseo de los autores de perfeccionar el derecho a Sala Cuna contemplado en el artículo 203 del Código del Trabajo, haciéndose cargo del reconocimiento expreso del derecho a la paternidad de los trabajadores.

Diputados analizarán compensación económica en el divorcio para clarificar y unificar criterios

En enero la Comisión de Familia comenzó el análisis de 16 mociones que modifican el Código Civil y la Ley del Matrimonio, en temas como la compensación económica tras el divorcio, las uniones de hecho, criterios de edad de contrayentes y testigos de matrimonio civil, entre otros.

Durante el debate varios de estos proyectos fueron rechazados, como por ejemplo las uniones de hecho, y otras iniciativas que tenían que ver con materias más de forma que de fondo, según indica la presidenta de la Comisión, diputada María Angélica Cristi (UDI).

“Varias de ellas las hemos rechazado porque consideramos que ya estaban bastante explícitas en la ley anterior y éstas de alguna manera la extendían, otras la complicaban, entonces ahí rechazamos algunas propuestas”, informó.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

A ley moción que regula salida de menores del país cuando el otro progenitor no mantiene relación directa

La Cámara ratificó el informe de Comisión Mixta de la iniciativa que establece que el juez podrá permitir la salida de un hijo con su padre o madre del país, en distintas ocasiones dentro de los 2 años siguientes, sin necesidad autorización del otro progenitor, cuando no cumpla con el deber de mantener con él una relación directa y regular.

El proyecto (boletín 4594), aprobado por 77 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, se originó en una moción de los senadores PS Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz, y establece que el juez podrá decretar que la autorización para la salida de un menor habilita al padre o madre que la haya solicitado y que tenga al menor a su cuidado, a salir del país con él en distintas ocasiones dentro de los dos años siguientes.