lunes, 16 de febrero de 2009

Brote de riesgosa bacteria shigella afecta a dos centros del Sename

SANTIAGO.- Sólo un e-mail de denuncia bastó para revelar el brote de shigelosis que afectó a doce menores y una funcionaria del Centro de Diagnóstico Preescolar (CPE) “Remolino” –dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename)- en la comuna de Conchalí, y que se originó a principios de enero de este año.

La enfermedad provoca fiebre, diarrea sanguinolenta, mucosidad, vómitos y tercianas. Debe ser tratada por un médico, debido al alto riesgo de deshidratación de los pacientes y sobre todo porque la infección puede durar hasta dos semanas.

De los cerca de 25 niños que viven en el centro, doce de ellos padecieron la enfermedad, quienes estuvieron aislados aproximadamente dos semanas. Actualmente sólo seis menores permanecen separados del resto y con tratamiento de antibióticos, esperando que les den el alta médica.

La Secretaria General de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Menores de Conchalí, doctora Beatriz Bueno, aseguró que en el “Remolino” se practicaron cerca 40 exámenes, para determinar quiénes eran portadores de la enfermedad; de estos sólo 12 niños y un adulto resultaron positivos.

“Hoy, ya está todo controlado, sólo quedan seis niños que continúan con remedios, pero sin señales de padecer la enfermedad. De hecho, hace dos semanas que no se han registrado más síntomas en los menores”, dijo Bueno.

El epidemiólogo de la Seremi de Salud Metropolitana, doctor Sergio Alcayaga, reconoció que durante los últimos dos meses se ha registrado un foco de shigelosis en Santiago.

“Tenemos 486 casos detectados en la Región Metropolitana, entre diciembre de 2008 y febrero de 2009. Hay un par de brotes asociados a dos centros del Sename –en el “Remolino” y en otro que no quiso revelar- y un número grande de brotes familiares”, precisó Alcayaga.

La enfermedad se transmite mediante la ingesta de fecas en los alimentos o cuando el agua no es potable; además por medio de las frutas y verduras almacenadas en malas condiciones y por la falta de higiene personal, sobretodo en el lavado de manos.

Aunque Bueno aseguró que aún no han detectado el foco de contagio al interior del hogar “Remolino”, aseguró que “las medidas de control y de supervisión (en el centro) eran insuficientes”.

Diagnóstico que coincide con el epidemiólogo, ya que afirmó que la Seremi revisó el centro e hizo algunas correcciones en el manejo de los funcionarios, “eran más bien por desconocimiento y no por malos hábitos. Habían cosas que no tenían muy claras”.

Las indicaciones que recibió el hogar estuvieron enfocadas a mejorar los procedimientos de higiene en los funcionarios; asegurarse de que todos los niños fueran al baño acompañados y de que se lavaran bien las manos; además, de que las mudas de ropa se hicieran en lugares específicos.

Según Alcayaga, a pesar de que el foco de shigelosis no es una situación “extraordinariamente normal”, tampoco se han registrado cuadros agresivos, ya que nadie ha fallecido por la enfermedad y se ha logrado controlar con un manejo médico simple.

Sin embargo, comentó que ahora lo preocupante son las altas temperaturas que se han registrado en la capital, de hecho, la semana pasada se realizó una reunión de alerta preventiva, con los encargados de salud y educación comunales, donde se les entregaron las indicaciones correspondientes, para enfrentar el ingreso a clases y evitar los contagios.

Fuente: Emol.com