martes, 9 de diciembre de 2008

Ministerio de Justicia y Corte Suprema implementan conjunto de acciones para optimizar justicia de familia


Se trata del trabajo progresivo en las áreas de coordinación, capacitación y financiamiento, que tiendan a optimizar la infraestructura, la atención de público, el tratamiento y la celeridad de causas al interior de los tribunales , presentes en el país desde el año 2005 en adelante.

En este marco y sumándose a la publicación de la ley N° 20.286 y al llamado a concurso para proveer 95 nuevos jueces, se agregan- a partir de hoy- el trabajo mediante un sistema de audiencias concentradas para las causas representadas por las corporaciones de asistencia judicial, institución que defiende los intereses de las personas que por falta de recursos no pueden acceder al sistema de prestaciones privado.

Para el Ministro de Justicia Carlos Maldonado, la concreción de estos esfuerzos son parte de un trabajo metódico que se ha venido realizado con las autoridades del Poder Judicial y su Corporación Administrativa, con el fin de mejorar sustancialmente la justicia de familia, que a la fecha acumula 280 mil causas.

“Con este trabajo conjunto con el Poder Judicial queremos cambiar la cara de la justicia de familia. Hemos promovido cambios de forma y fondo que sin duda favorecerán la rapidez y la atención de los usuarios que es lo más importante cuando se encuentran en una situación de conflicto” , dijo el secretario de Estado.

AUDIENCIAS CONCENTRADAS

Con la finalidad de mejorar y optimizar la atención de causas y procedimientos al interior de los Tribunales de Familia, el Ministerio de Justicia, en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana , y el Poder Judicial, firmaron un protocolo de acuerdo tendiente a consensuar un sistema que permita la programación concentrada en bloques de las causas que cuenten con representación de abogados de esta institución , encargada en el país, de atender a los sectores de menores recursos económicos y que necesitan de asesoría legal especializada.

Con las audiencias concentradas se buscará optimizar el sistema de atención de causas, de una manera integrada o que irá en directo beneficio de más de 68 mil casos anuales y a casi el 25% del total de causas ingresadas al sistema anualmente.

Asimismo, se buscará satisfacer el mayor número de requerimientos en una misma jornada, sala y bloque horario, además de reducir el número de audiencias no realizadas por la no comparecencia de las partes con abogado patrocinante.

Por último, con las audiencias concentradas se buscará reducir el número de abogados de la Corporación de Asistencia Judicial que deban comparecer a audiencias, de manera que el resto pueda permanecer en sus respectivos consultorios, realizando las demás actividades que les corresponden (atención de público, redacción de escritos y preparación de otras audiencias).